La Paz, 27 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca afirmó, este viernes, que no existe una razón técnica para incrementar el precio de la carne de pollo.
“No existe razón técnica para el incremento de precios de la carne de pollo, por eso llamamos a la reflexión a la dirigencia avícola y pueda frenar esta subida de precios, por lo menos estas semanas. Esperemos que pasadas las fiestas de fin de año inmediatamente se vayan a regularizar estos precios”, señaló en conferencia de prensa.
El Ministro explicó las razones por las cuales no debe haber incremento en los precios de este alimento basado en reportes oficiales sobre el comportamiento del sector avícola, a través del Sistema de Información Agropecuaria (SIRINGA) que administra el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Así, la autoridad afirmó que el consumo nacional de pollo por semana es de 4,4 millones de unidades, (dato que fue consensuado con el sector en la gestión 2019).
Asimismo, explicó que entre el 19 y 26 de diciembre se ha faenado 5,4 millones de pollos, lo que significa que ha existido 1 millón de unidades por encima de la demanda calculada, debido a que la carga de pollitos BB en la semana del 4 al 10 de noviembre, fue de 5,2 millones de unidades. Se estima que para la siguiente semana, con una mortandad del 5%, debería disponerse de 4,9 millones de unidades de pollo.
“Normalmente, en diciembre existe una sobredemanda del 10% al 15% de pollo, por lo cual el consumo no debería pasar los 5 millones de unidades por semana; con la producción, esta semana, se llegó a cubrir la demanda sin ningún problema, incluso existiendo excedentes. Además, en diciembre siempre existe un leve incremento en el precio, pero no así como se evidencia en el mercado”, agregó.
A su vez, dijo que la mortandad de pollos en promedio, de las últimas cuatro semanas, no ha superado el 5%, este dato fue calculado en función de la carga de pollos BB y los reportes de faeneo de los mataderos, por lo cual, “se desmiente categóricamente lo que afirma la dirigencia en sentido de que hay mortandad del 12%, según datos del sistema SIRINGA”.
El Ministro también mencionó que si bien en octubre, debido a los bloqueos de caminos, la producción de pollos en Cochabamba se redujo en 21% en la primera semana de diciembre, para la segunda y tercera semanas (entre el 19 y 26 de diciembre), la producción de pollos se recuperó alcanzando a 2,1 millones de unidades, superior en un 10% de su producción regular que es de 1,8 millones.
“Por tanto, desmentimos las aseveraciones que indican que existe una afectación actual a la producción de pollo en Cochabamba. Incluso ustedes los medios y las familias bolivianas, conocen que se ha normalizado el precio del kilo de carne de pollo, llegando a costar en La Paz, por ejemplo, a Bs16,5 a Bs17”, señaló.
PRECIOS DE SUBPRODUCTOS DE SOYA
Por otro lado, dijo que las industrias oleaginosas asumieron el compromiso de entregar al sector pecuario subproductos de soya, y han estado cumpliendo. Hasta el 15 de diciembre se entregaron 325 mil toneladas de torta de soya, cantidad más alta de los últimos 11 años (antes se entregaba menos 100.000 toneladas), por ejemplo el año pasado, se entregó 225.000 toneladas, a un precio regulado de Bs2.527 la tonelada.
“¿De dónde sacan algunos dirigentes que se vende a Bs 4.400 (la tonelada de torta de soya?, es más el dirigente Winston Ortiz de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (AVIPAR) manifestó que el precio subió, cuando esta asociación se ha beneficiado con la compra 13.197 toneladas de torta de soya al precio regulado. Por esta diferencia en precios, algunos malos productores pecuarios comercializan en el mercado negro, eso no se puede permitir. Por eso hemos exhortado a algunas asociaciones del sector avícola que no cometan estas irregularidades” señaló.
Asimismo, explicó que como una política de apoyo a la producción pecuaria, Emapa vendió un total de 136.000 Tm de maíz a los pequeños y medianos productores avícolas (1.000 granjas) a un precio subvencionado de Bs70 el quintal, cuando en el mercado abierto el maíz está en Bs128 el quintal.
Estimando que el precio de las vacunas y vitaminas (insumos) que importa el sector avícola, hayan incrementado en un 45%, este representa solo el 5% de su costo de producción. En ningún caso el incremento alcanzó a más del 300% como indica la dirigencia avícola, señaló
Por otro lado, aclaró que el precio de importación de pollitos BB de reproductoras al mes de noviembre, fue de USD 7,07 la unidad y de huevo fértil a USD 5,06 la unidad, en ningún caso alcanzó a Bs150 como algún dirigente manifestó.
Por todo lo descrito, Huanca ratificó que no existe razón técnica para el incremento de precios en la carne de pollo.