Noticias

La Paz, 29 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este domingo que la producción de la nueva Planta de Transformación de Subproductos de Soya de San Julián (Santa Cruz), será para abastecer el mercado interno, cuando llegue a su capacidad plena.

“Ya teniendo en funcionamiento esta planta industrial se piensa abastecer al mercado interno, eso va a depender mucho del abastecimiento de materia prima, en este caso, del grano de soya”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El Ministro explicó que Emapa administrará la Planta de San Julián y otorgará créditos a los productores, a quienes les dotará de agroinsumos y cuando tengan la cosecha éstos podrán pagar ese crédito con el grano de soya a precio justo.

“Nos han dicho que Emapa puede generar créditos con el objeto de apoyar a los pequeños productores con agroinsumos, para que éstos tengan las mejores opciones de producir mayor cantidad de granos de soya, de tal manera que Emapa pueda comprarles a precios justos ese grano de soya”, agregó.

Si bien el pasado jueves, el presidente Luis Arce dio inicio a la puesta en marcha de la Planta de San Julián, Huanca explicó que ésta funcionará de manera paulatina, según la cantidad de soya que se pueda acopiar, hasta alcanzar luego su capacidad plena.

 La Planta en principio acopiará grano se soya para posteriormente producir aceite comestible y venderlo a la población boliviana. Según Huanca, esto generará mayor oferta del producto y así la población tendrá mejores opciones de abastecerse de este alimento a precios justos.

Esta planta tendrá una capacidad de molienda de 1.000 toneladas día y anualmente podrá procesar 330.000 toneladas de grano de soya. Asimismo producirá 244.200 toneladas al año de torta de soya que serán destinadas a abastecer al sector avícola, porcino y lechero tomando en cuenta que el consumo actual, de este sector, es de 330.000 toneladas.

Con la producción de 244.200 toneladas al año de torta de soya se podrá cubrir al menos un 74% del consumo nacional cuando la Planta de San Julián esté en su capacidad total. Así también producirá 16.500 toneladas al año de cascarilla de soya que serán destinadas al sector lechero, dijo Huanca.

Esta planta tiene un componente de refinación de aceite comestible, por lo cual tendrá la capacidad de producir 62.040 toneladas al año de este alimento; esto quiere decir que producirá al menos 67,3 millones de litros, lo que permitirá cubrir un 76% del consumo anual de las familias bolivianas en su capacidad plena.

Atendiendo una demanda histórica de los productores de soya y del sector pecuario, en el marco del proceso de Industrialización, se dio inicio a la puesta en marcha de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, con una inversión de Bs424,4 millones; de los cuales se ha destinado Bs363 millones a las obras y maquinaria.

 Esta planta industrial forma parte de las más de 170 plantas industriales que el Gobierno emplaza en diferentes regiones de Bolivia, de las cuales 63 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.