DENUNCIAS
DENUNCIA
Es el mecanismo mediante el cual se declara o se da a conocer a la autoridad competente, de forma verbal o escrita, sobre hechos irregulares, contravenciones, inconvenientes, apropiación indebida, maltrato, agresión, etc., pero principalmente sobre el cometido de actos de CORRUPCIÓN o falta de transparencia.
¿QUÉ DENUNCIAR?
La acción u omisión de un servidor público o ex servidor público, personal de empresa privada con prestación de servicios públicos, que causen daño a los recursos del Estado Plurinacional, al patrimonio nacional, a la institución o a terceras personas.
¿CUÁNDO DENUNCIAR?
- Cuando se tiene conocimiento de un acto de Corrupción que daña los intereses del Estado y de la sociedad.
- Cuando no faciliten el acceso a la información o incurran en falta de transparencia.
¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR UNA DENUNCIA?
Toda persona natural, jurídica, servidor o exservidor público que tenga conocimiento de hechos irregulares, contravenciones, inconvenientes, maltrato, agresión, etc., y sobre actos de corrupción o falta de transparencia.
¿DONDE PRESENTAR LA DENUNCIA?
En oficinas de la Unidad de Transparencia del MDPyEP, Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, piso 20, Teléfonos: +591 (2) 2124235 – 39 Int. 210.
¿PARA QUÉ PRESENTAR UNA DENUNCIA?
Para garantizar el buen funcionamiento del MDPyEP, para transparentar y verificar la correcta administración de los recursos patrimoniales y humanos del Estado Plurinacional
¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?
Primer paso: Ante la Unidad de Transparencia del MDPyEP, de manera verbal o escrita puede recabar el Formulario de Denuncia, también se puede descargar (en esta página) aquí.
- No tiene ningún costo.
- No necesita contar con un abogado.
- Se protege la identidad a solicitud de reserva de identidad.
Segundo paso: Llenar el formulario con los datos exigidos (no se reciben denuncias anónimas), acompañar con Pruebas Documentales (fotocopia simple) y Testificales (grabaciones u otras) de respaldo, sino se cuenta con pruebas indicar el lugar donde se podrá obtener, o en todo caso proponer e indicar la forma de su obtención (una vez obtenida las Pruebas Documentales o Testificales será calificada y aceptada la denuncia).
Tercer paso: Solo si la persona denunciante requiere reserva de identidad, se debe solicitar la misma, acompañando a la denuncia una nota donde fundamente o explique las razones y motivos. Solo así el Responsable de la Unidad de Transparencia procederá y mantendrá la identidad en custodia o reserva.
Cuarto paso: Presentar en sobre cerrado, ante las oficinas de la Unidad de Transparencia, Av. Mcal. Santa Cruz, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, piso 20, Teléfonos: +591 (2) 2124235 – 39 Int. 210.