Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

En la década de los años 80, la propuesta de la revolución de 1952 ingreso en una profunda crisis, son imposiciones del modelo económico neoliberal, bajo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Entre 1985 y 2005, la actividad económica nacional se sustentó en el mercado, limitando la participación directa del Estado y minimizando su rol regulador de la
actividad privada.

Desde el 2006, se inicia en el país la implementación del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo (MESCP) a partir de la recuperación de los recursos naturales y la activa participación del Estado en la economía.

Este modelo adopta una política productiva basada en la promoción del sector estratégico generador de excedentes, integrado por hidrocarburos, minería, electricidad y recursos naturales, en la perspectiva de fortalecer el sector generador de ingresos y de empleo, representado las actividades agropecuarias, industriales manufactureras, artesanales, turísticas, de vivienda y otros; así como también la reducción de las desigualdades sociales y la mejora de las condiciones económicas de la población a partir de la mejora de la distribución de los ingresos nacionales.

Marco legal 

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se crea mediante Decreto Supremo Nº 29894, del 7 de febrero de 2009, sobre la base del ex Ministerio de Producción y Microempresa, ajustando su estructura orgánica.

Desarrollo Productivo significa transformar y generar valor agregado a los recursos naturales, considerando tanto la sostenibilidad ambiental como la satisfacción equilibrada de las necesidades humanas, individuales y colectivas. Los individuos percibirán una remuneración justa y digna, resultante de su trabajo productivo, que permite lograr bienestar para sus familias y contribuir con su esfuerzo al desarrollo de su comunidad.

Por su parte la Economía Plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria estatal, privada y social cooperativa, las que podrán constituir empresas mixtas (Art. 306 CPE).

En este marco el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural interviene en la construcción del nuevo modelo económico en los siguientes tres niveles:

1er. Nivel. Empresas Públicas. – A través de la constitución de empresas públicas estratégicas, como núcleos dinamizadores del desarrollo productivo nacional.

2do Nivel. Empresas Mixtas. – Con la conformación de empresas mixtas (capitales públicos y privados), que se constituyen en núcleos dinamizadores del desarrollo productivo regional.

3er. Nivel. Emprendimientos Privados y Comunitarios. – Con el apoyo al desarrollo de iniciativas privadas, comunitarias y sociales cooperativas, para generar mayor empleo y mejor redistribución del ingreso.

Mediante decreto Supremo Nº 4257, 4 de junio de 2020, se incorpora en la estructura del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Viceministerio de Turismo, señalada en el Artículo 63 del Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por los Decretos Supremos N° 1659, de 24 de julio de 2013 y N° 3540, de 25 de abril de 2018.

Se mantienen las atribuciones del Viceministerio de Turismo establecidas en el Artículo 67 del Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, modificado por los Decretos Supremos N° 0429, de 10 de febrero de 2010 y N° 1479, de 30 de enero de 2013.

Visión

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural es una institución eficiente, transparente y comprometida, al servicio de los actores de la economía plural, que promueve el desarrollo productivo con valor agregado, la diversificación y desarrollo de los mercados interno y externo, la seguridad alimentaria y el turismo bajo los principios de inclusión, reciprocidad, complementariedad, equidad y soberanía con la Madre Tierra.

Misión

Promover el desarrollo productivo manufacturero y turístico del país, mediante la generación de políticas, estrategias planes y programas que fortalezcan a los actores de la economía plural, incrementando la articulación de la producción nacional, con valor agregado, en los mercados, así como el turismo nacional; en armonía con la Madre Tierra.

Lineamientos generales

Consolidación del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, con el fin de alcanzar los pilares, metas, resultados y acciones establecidos en la Agenda Patriótica 2025, en el Plan de Desarrollo Económico Social, siendo que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural contribuye a través del Plan Sectorial de Desarrollo Integral y el Plan Estratégico Institucional.

Consolidación de Principios Éticos:

        • Ama Qhilla        No seas Flojo
        • Ñandereko         Vida armoniosa
        • Ama Suwa         No seas ladrón
        • Ivi Maraei           Tierra sin mal
        • Ama Llulla         No seas mentiroso
        • Qhapaj Ñan       Vida doble
        • Suma Qamaña  Vivir bien
        • Teko Kavi            Vida buena

Valores:

        •  Inclusión
        • Dignidad
        • Libertad
        • Solidaridad
        • Reciprocidad
        • Respeto
        • Armonía
        • Transparencia
        • Equilibrio
        • Oportunidades
        • Equidad social y de género
        • Participación
        • Responsabilidad
Objetivos y estrategias institucionales   

Plan Estratégico Institucional ajustado 2016-2020 se articula a los lineamientos estratégicos que contribuyen al logro de la diversificación y crecimiento de la matriz productiva con valor agregado en el marco de la economía plural, en base al desarrollo de los complejos productivos territoriales, cuyo desafío abarca el periodo 2016-2020, con los pilares, metas, resultados y acciones del PDES.

Visión

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural es una institución eficiente, transparente y comprometida, al servicio de los actores de la economía plural, que promueve el desarrollo productivo con valor agregado, la diversificación y desarrollo de los mercados interno y externo, y la seguridad alimentaria bajo los principios de inclusión, reciprocidad, complementariedad, equidad y soberanía, en armonía con la Madre Tierra.

Misión

Promover el desarrollo del sector de la transformación industrial, manufacturera y artesanal del país, a través de la generación de políticas y normas de promoción y fortalecimiento de los actores de la economía plural, generando condiciones para el acceso a los recursos productivos y el desarrollo de mis mercados interno y externo, a precio justo, en el marco de los complejos productivos integrales y en armonía con la Madre Tierra.
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL