La Paz, 27 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, de San Julián (Santa Cruz) no generará competencia, se complementará con el sector privado porque a la vez de producir aceite comestible, prestará servicios de refinación de aceite crudo, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Queremos aclarar que de ninguna manera vamos a generar una competencia con el sector privado, esta Planta se va a complementar con ese sector porque si bien hoy día existen alrededor de 43 empresas oleaginosas en territorio nacional, muchas no refinan el aceite. Solamente existen cinco que producen aceite comestible y por tanto vamos a prestar el servicio de refinación de aceite crudo a industrias pequeñas o medianas”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la planta industrial de San Julián producirá aceite comestible, con el que se podrá abastecer el mercado interno a precios justos cuando esté en su capacidad plena, por lo tanto esta industria generará un impacto económico y social en las familias bolivianas, pero también permitirá conocer los verdaderos costos de producción, tomando en cuenta que los industriales tienen el compromiso de expender el aceite a Bs11 la botella de 900 ml.
“Por tanto nosotros, una vez conociendo esos costos, vamos a poder discutir las mismas condiciones y complementarnos con el sector privado para que podamos abastecer del producto a las familias bolivianas, ese es el desafío en el que se está trabajando”, señaló.
En este contexto, Huanca afirmó que la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, que se puso en marcha este jueves, era una “demanda histórica de los productores del grano de soya de San Julián y por qué no decirlo, de todo el departamento de Santa Cruz y del país”.
Esta planta tendrá una capacidad de molienda de 1.000 toneladas día y anualmente podrá procesar 330.000 toneladas de grano de soya. Asimismo producirá 244.200 toneladas al año de torta de soya que serán destinadas a abastecer al sector avícola, porcino y lechero sabiendo que el consumo actual, de este sector, es de 330.000 toneladas.
Con la producción de 244.200 toneladas al año de torta de soya se podrá cubrir al menos un 74% del consumo nacional cuando la Planta de San Julián esté en su capacidad plena. Así también producirá 16.500 toneladas al año de cascarilla de soya que serán destinadas al sector lechero, explicó el Ministro.
Esta planta también tiene un componente de refinación de aceite comestible y por lo tanto tendrá la capacidad de producir 62.040 toneladas al año de este alimento, lo que quiere decir que producirá al menos 67,3 millones de litros, lo que permitirá cubrir un 76% del consumo anual de las familias bolivianas en su capacidad plena, teniendo en cuenta que la demanda es de alrededor de 88.000 toneladas.
“Va a ser muy importante trabajar con el sector productivo, en este caso, agropecuario porque ahora vamos a poder comprar también la cantidad de grano que se requiere para poner en funcionamiento esta planta industrial, por eso el hermano Presidente ha previsto apoyar al sector productivo agropecuario”, señaló Huanca.
CRÉDITOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES
El Ministro también anunció que se trabajará de manera inmediata en la generación de créditos destinados a los pequeños productores, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y del Banco Unión, para que puedan adquirir, en mejores condiciones, los insumos que necesitan en su actividad productiva, en concordancia con el anuncio que hizo el jueves, el Presidente en el acto de inicio de la puesta en marcha de la Planta de San Julián.
El jueves, el Mandatario anunció que se instruyó al gerente de Emapa y al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural trabajar en la dotación de créditos accesibles destinados a los pequeños productores para que estos puedan adquirir agroinsumos y financiar su producción de soya en San Julián y en todo el territorio nacional.
EMPRESARIOS POLÍTICOS
En cuanto a manifestaciones de algunos sectores en sentido de que la nueva Planta de Transformación de Subproductos de Soya será una empresa de poco rendimiento, descalificando el esfuerzo del Gobierno, Huanca reiteró que esta industria estatal generará un gran impacto económico y social en beneficio de las familias bolivianas.
El Ministro también criticó a empresarios políticos, quienes afirmaron, en las últimas horas, que las empresas del Estado se constituyen en elefantes blancos.
“Prácticamente están en campaña política. En el pasado se han adjudicado industrias estatales a precios de gallina muerta para volverse millonarios, no lo digo yo, eso está escrito en la historia y la población boliviana sabe cómo algunos empresarios se han vuelto millonarios adjudicándose este tipo de empresas”, señaló.