San Julián, 26 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce Catacora, acompañado del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y otras autoridades, puso en marcha, este jueves, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz. En este acto también estuvieron presentes el secretario ejecutivo de los Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi y dirigentes de diferentes organizaciones sociales de Santa Cruz.
“Importantísima esta planta que busca coadyuvar en la tarea de garantizar con la seguridad alimentaria de nuestra población. Esta planta de San Julián va a poder producir aceite crudo y también aceite refinado. Eso significa un importante paso para dejar de depender y lo que nosotros queremos no es competir sino complementar la acción que tiene el sector privado”, señaló el Mandatario en el acto central.
En tanto, el ministro Huanca explicó que “atendiendo una demanda histórica de los productores de soya y del sector pecuario, en el marco del proceso de Industrialización, se ha concluido y se está iniciando la puesta en marcha de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, con una inversión de Bs424,4 millones; de los cuales se ha destinado Bs363 millones a las obras y maquinaria”.
Recordó que el Centro de Almacenamiento de Granos en San Julián entró en operaciones en febrero de 2019. Actualmente éste cuenta con ocho silos de almacenamiento, con una capacidad total de 48.000 TM que se han integrado a esta gran industria.
En este contexto, explicó que bajo la mirada estratégica del Presidente, a fin de darle mayor valor agregado al grano de soya y fortalecer la seguridad alimentaria, se ha decidido implementar la fase industrial con la construcción de una Planta de Extracción de Aceite de Soya y una Planta de Refinación de Aceite.
COMPONENETE DE EXTRACCIÓN DE ACEITE SE SOYA
Huanca informó que la Planta de Extracción de Aceite de Soya tendrá una molienda de grano de soya, con una capacidad de 1.000 toneladas/día, que podrá procesar 330.000 TM/año.
Explicó que esta molienda producirá 244.200 TM/año, de torta de soya destinados a abastecer al sector avícola, porcino y lechero, sabiendo que el consumo actual es de 330.000 TM/año y podrá cubrir el 74% del consumo nacional en toda su capacidad.
Asimismo, producirá 16.500 TM/año de cascarilla de soya destinadas al sector lechero, como también 57.750 TM/año de aceite crudo que podrá ser enviado prácticamente para el módulo de aceite comestible.
COMPONENTE DE REFINACIÓN DE ACEITE
Huanca explicó que el componente de aceite refinado “tendrá una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 TM/año para producir por lo menos 67,3 millones de litros de este aceite que cubrirá el 76% del consumo anual de las familias bolivianas, en su capacidad plena”.
Según la explicación del Ministro, esta industria cuenta con una tecnología de punta.
La Planta de Transformación de Subproductos de Soya que se pone en marcha este jueves “generó 80 empleos directos y 400 indirectos en la fase de construcción; con la puesta en marcha de esta Planta Industrial se generarán 30 empleos directos y 150 indirectos, beneficiando a más de 10.000 familias productoras de soya y más de 14.000 granjas pecuarias que van a poder consumir los subproductos de soya desde esta planta”, señaló Huanca.
Finalmente, dijo que hoy es un día histórico para el municipio de San Julián, para el departamento de Santa Cruz y para Bolivia, “puesto que nuestro Gobierno Nacional cumple con esta demanda esperada por muchos años”.