La Paz, 12 de diciembre de 2024 (Sedem – Envibol-MDPyEP).- El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Fernando Salinas, informó que la estatal prevé obtener 77 millones de bolivianos por la venta de botellas esta gestión.
“Informar al pueblo boliviano que Envibol está garantizando envases de vidrio a pequeñas, medianas y grandes empresas del país que ahora envasan en botellas 100% bolivianas, esta confianza que logramos permite que generemos importantes ingresos”, indicó.
La autoridad además dijo que para la siguiente gestión 2025, la estatal espera exportar 10 millones de botellas a diferentes mercados que confían en Envibol y en la calidad de sus productos.
Por otra parte, señaló que con la ampliación de la planta que se encuentra instalada en el municipio de Zudáñez del departamento de Chuquisaca, la estatal proyecta producir envases de vidrio pequeños para jarabes, goteros y otros, además producirá envases grandes, como damajuanas y botellas de dos litros para diferentes productos.
“El Gobierno del presidente Luis Arce en el marco de la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones realiza la ampliación de esta planta y el compromiso es entregarla a finales de 2025, para el Bicentenario de Bolivia, porque además ya tenemos la maquinaria que fue comprada en Europa y llegará en enero”, señaló.
Entre las principales proyecciones, la autoridad añadió que Envibol trabaja en una botella insignia para Aranjuez, con la finalidad de sustituir las importaciones de vidrio y lograr que las empresas nacionales vendan sus productos en botellas 100% bolivianas.
“Hablamos aproximadamente de 5 millones de botellas con nuevos formatos que vamos a empezar a producir desde el 2025”, agregó.
Informó que la estatal también trabaja con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para producir una botella de exportación destinada a Brasil y, para la marca Casa Real, creó una nueva botella para su nuevo Ron.
Por último, la autoridad recordó que Envibol es una empresa que trabaja con el cuidado de la Madre Tierra y la responsabilidad de trabajar con materiales reciclables para obtener envases de vidrio con altos estándares de calidad.
“Envibol es reciclaje, y el mensaje que queremos dar es que todos debemos cuidar a la Madre Tierra, por lo que es importante trabajar en conjunto, por ello Envibol recicla todos los vidrios que recolectan las alcaldías para obtener botellas a las que les damos una nueva utilidad”, sostuvo.
La Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia trabaja bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).