La Paz, 12 de diciembre de 2024 (MDPyEP-Unicom).- Después del acuerdo con la Cámara de Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), que se comprometió a regularizar inmediatamente y garantizar el abastecimiento de aceite al mercado interno, estableciendo que se debe proveer en planta a Bs11 la botella de 900 ml y a Bs10 el litro a granel, se evidenció que las plantas refinadoras han empezado a producir aceite comestible tanto las industrias de Santa Cruz como una en Cochabamba, informó este jueves el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
En ese sentido, explicó que desde ayer miércoles los Viceministerios de Políticas de Industrialización, de Comercio y Logística Interna y de Defensa al Consumidor, hacen seguimiento en las plantas refinadoras, evidenciando que estas han iniciado la producción de aceite comestible, en este caso, las industrias aceiteras de Santa Cruz y una de Cochabamba.
“El día de ayer la empresa Aliconsumos que produce aceite marca Fino ha empezado a producir aceite, duplicando personal en tres turnos y ha iniciado el envío del producto al mercado. Asimismo, desde Santa Cruz, las empresas IOL, Inolsa y Etasa Aceite Crisol han incrementado su producción e iniciaron el envío del producto al mercado nacional”, agregó.
Por todo esto, el Ministro afirmó que paulatinamente el abastecimiento de aceite se debe regularizar y explicó que hoy jueves también el Viceministerio de Defensa al Consumidor está verificando que este producto haya llegado al mercado de La Paz.
“En función a esta tarea de seguimiento y verificación, que estamos realizando, al finalizar la tarde (de hoy jueves) tendremos una reunión con las industrias oleaginosas para evaluar dicho abastecimiento y seguir analizando si se levanta o no la medida tomada de suspender temporalmente la exportación de aceite”, señaló Huanca.
El martes, la CANIOB y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además del Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor acordaron que la industria oleaginosa garantizará el abastecimiento de aceite al mercado interno a precio justo y realizar una segunda reunión, este jueves, para evaluar el abastecimiento y la posibilidad de levantar la suspensión de las exportaciones de este alimento.
Huanca informó que las industrias oleaginosas han solicitado que sean dos días para abastecer de aceite al mercado interno y precisamente será eso es lo que se va a verificar “si cumplieron o no”, pero además será importante que la población diga si realmente está siendo abastecida de este alimento a precio justo.
“Estamos en ese trabajo de realizar seguimiento al abastecimiento y pedimos a algunos intermediarios y mayoristas no aprovechen esta coyuntura para hacer agio o especulación, de ser así serán sancionados por las instancias pertinentes”, advirtió.
De esta manera, pidió reflexión a algunos proveedores o mayoristas para que no sorprendan a la población con precios altos de este alimento.
“Debe quedar claro que una vez verificados los datos de producción y abastecimiento se ha evidenciado también que las industrias no han estado abasteciendo de aceite estas últimas semanas por varios factores. Ellos juegan con la economía de los más necesitados, por eso vamos a evaluar y seguir haciendo esfuerzos para la regularización del abastecimiento al consumidor final”, señaló la autoridad.