La Paz, 11 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).– El presidente, Luis Arce Catacora, anunció este miércoles que se concluyó la construcción de la Planta Procesadora de Derivados de Almendra en el municipio de Viacha (La Paz), en un esfuerzo del Gobierno por agilizar la puesta en marcha de las 170 plantas industriales que se emplazan en todo el país.
“El objetivo es claro: agilizar la construcción y puesta en marcha de las más de 170 plantas industriales que estamos implementando en todo el país. Un ejemplo de este esfuerzo es la Planta Procesadora de Derivados de Almendra EBA, ubicada en el municipio de Viacha, cuya construcción ya fue concluida con una inversión que supera los Bs24,6 millones”, escribió en su cuenta de Facebook.
El Mandatario agregó que la puesta en marcha de esta Planta Procesadora de Derivados de Almendra EBA, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es un deseo anhelado de los pobladores del municipio de Viacha debido a que generará fuentes de trabajo e incentivará mayor producción con valor agregado.
“Esta industria es un deseo anhelado de nuestras hermanas y hermanos de Viacha, ya que incentivará la producción de la región con valor agregado y generará mayores fuentes de trabajo. La industrialización del país es uno de los principales compromisos con el pueblo boliviano y no retrocederemos ni un centímetro en esta misión. Juntos avanzamos hacia un futuro más próspero y verdaderamente sostenible”, señaló el Presidente en su cuenta de Facebook.
Según la ficha técnica, se proyecta que esta planta tendrá una capacidad de producir 500 kilogramos por hora de diferentes tipos de galletas y harinas. Asimismo tendrá un horneado de 140 toneladas de almendra al mes, una molienda de granos de 73 toneladas mensuales y chocolatería de 5 toneladas al mes, entre otros productos.
Procesará alimentos derivados de almendra y otros productos de alto valor nutritivo para abastecer los mercados cerrados del subsidio prenatal y de lactancia con las condiciones de inocuidad que cumplan con la norma nacional. Incursionará en el mercado abierto con productos de alto valor nutritivo.
En la etapa de su construcción se generaron más de 260 empleos directos e indirectos, entre proveedores de materiales, servicios de alimentación y alojamiento. En tanto, en su etapa de operación se prevé la creación de más de 918 empleos directos e indirectos.
Esta Planta cuenta con áreas de almacenaje, nave de proceso, áreas administrativas, caseta de seguridad, sala de servicios y espacios viales.