La Paz, 7 de noviembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- Ante versiones en sentido de que el Gobierno distribuye carne de res de baja calidad, el gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aclaró que este producto es distribuido con el control de calidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“El mercado es abastecido de carne de res bajo los controles del Senasag”, dijo Flores. Añadió que una vez el Gobierno procedió al desbloqueo de caminos, ese alimento llegará en mayor cantidad a las regiones que quedaron afectadas por la medida de presión comandada por Evo Morales.
Bajo el impulso de Emapa, el lunes llegaron 20 toneladas de carne de res a La Paz, provenientes de Beni a precios regulados. Asimismo, se procedió a una coordinación de vuelos frigoríficos desde Santa Cruz para garantizar un abastecimiento constante de este producto.
En cuanto a la carne de pollo, Flores explicó que continuará el abastecimiento a través de Emapa, vía aérea y también por tierra en el entendido de que las carreteras hacia el occidente están expeditas y por ende el precio de este producto tenderá a bajar.
“A medida que haya mayor oferta irá bajando el precio del pollo. Los camiones ya iniciaron su carguío y varios están llegando a La Paz, por lo tanto ya debería normalizarse la distribución de este alimento”, señaló.
De todos modos, dijo Flores, las amas de casa pueden adquirir la carne de pollo en los supermercados de Emapa a Bs 16,50 el kilo, precio que también tenderá a bajar.
Respecto al pan de batalla, explicó que la venta debería ser normal, pues Emapa entregó volúmenes importantes de harina de trigo a los panificadores para mantener el precio de la unidad de este alimento en Bs 0,50.
“Desde el lunes hemos entregado 7 mil bolsas de harina en La Paz cada una de 50 kilos, lo mismo se hizo el martes y la siguiente semana vamos a entregar mayores volúmenes (…), entonces la harina ya está llegando a los panificadores, por lo tanto la venta del pan debería normalizarse”, destacó.
Al margen de todo esto, explicó que el Gobierno tiene planificado entregar 2,4 millones de bolsas de harina hasta fin de año, de esta cantidad ya se entregó 1,6 millones de bolsas de harina de 50 kilos cada una.