La Paz, 8 de noviembre de 2024 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, condenó este viernes, los actos “violentos” protagonizados por parlamentarios evistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el presidente Luis Arce Catacora debía rendir su informe de gestión.
“No es posible que se hayan dado semejantes hechos de violencia en la Asamblea Legislativa, estos actos son totalmente repudiables. No es posible que los evistas atenten contra la humanidad del hermano vicepresidente (David Choquehuanca), que ha sido electo por la mayoría del pueblo boliviano. Eso es insultar y atacar a la democracia solo por intereses que persiguen la impunidad de una persona”, dijo Huanca.
Asimismo, en coincidencia con las palabras del presidente Arce, afirmó que el pueblo boliviano y el mundo han sido testigos de otras acciones “vandálicas de la bancada evista, lo que muestra que ellos no tienen voluntad de emprender un diálogo. Estos hechos causan mucho daño al país”.
“Así como ha dicho el hermano Presidente, estos hechos van a quedar registrados como uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra historia. Qué legado están dejando estos legisladores a las nuevas generaciones y a los líderes jóvenes. Los actos bochornosos no son un ejemplo de comportamiento en un lugar donde debe haber debate y diálogo, lo único que han hecho es desvalorizar el papel de la Asamblea Plurinacional. El pueblo no debe olvidar estos hechos pues llegará el momento en que sus autores serán juzgados, el pueblo tiene memoria”. destacó.
Este viernes, legisladores afines a Evo Morales protagonizaron actos de violencia en contra del vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual se decidió suspender la sesión de inicio de la Legislatura 2024 – 2025 en la que el Presidente debía brindar su informe.
Entre empujones y gritos, fueron identificados como agresores María Alanoca, Héctor Arce, Renán Cabezas, Gladis Quispe, entre otros quienes lanzaron objetos, floreros, botellas, tomates y otros. Toda la decoración con colores de la bandera tricolor y la wiphala, además de los arreglos florales quedaron desparramados en el suelo.