La Paz 12 de septiembre de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- El Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, destaca el valor nutricional de la hoja de coca y apela ante el contexto internacional que la hoja milenaria sea reconocida en su estado natural porque se constituye en “la memoria viva de los pueblos ancestrales” así lo destacó el presidente Luis Arce en el “Primer Simposio Internacional: Diálogos Inter-Científicos sobre la Hoja de Coca”.
“La Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961 no solo cometió un error histórico, sino que representó un ataque directo contra la dignidad y cultura de nuestros pueblos, nos dijeron que la hoja de coca, símbolo sagrado de vida de nuestra relación con la madre tierra, era estupefaciente, nos condenaron a la erradicación, a la criminalización y estigmatización, pero no sabían que la hoja de coca como nuestros pueblos es indestructible”, subrayó Arce.
El Dignatario de Estado explicó que la hoja de coca no es ni nunca fue una droga, sino la memoria viva de pueblos ancestrales que manifiestan el equilibrio entre lo espiritual, lo físico y social, “es la medicina ancestral que ha nutrido nuestros cuerpos y nuestras almas”, afirmó.
Destacó los estudios científicos que muestran sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, energizantes, combativas contra las caries y, sobre todo, que muestran que la hoja de coca no produce los efectos que los colonialistas del siglo pasado le adjudicaron.
“Nuestros pueblos indígena originarios enfrentaron el Covid-19 apelando a la medicina tradicional, donde la coca tuvo un rol de primer orden, por una infinidad de bondades que aún no han sido suficientemente estudiadas”, mencionó.
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que la milenaria hoja de coca tiene un alto valor nutricional y esta entrelazada con el tejido cultural de Bolivia, “el consumo de al menos 60 gramos satisface la necesidad diaria de calcio de una persona; tiene alfa caroteno, beta caroteno, manganeso, fosfato, hierro, cromo, vitaminas B1-B2, entre muchos otros”, dijo Huanca.
Es por ello, puntualizó Huanca, que el Gobierno impulsa su industrialización con la creación de la Empresa Pública Productiva Kokabol, con una visión estratégica de reivindicación dándole valor agregado en sus 4 líneas de producción: Línea secos (cápsulas, harinas e infusiones), Línea de caramelos, Línea de fitofármacos blandos (ungüentos, pomadas y pasta dental) y Línea de fitofármacos líquidos (tónicos y jarabes) derivados de la hoja de coca y otras plantas medicinales.
La Planta Industrial de Procesamiento de Hoja de Coca en el municipio de Sacaba (Cochabamba) tendrá una inversión de Bs 63,4 millones y beneficiará a 1.887 productores de coca agroecológica.
El Centro de Investigación e Industrialización de Coca en el municipio de Coroico (La Paz) tendrá una inversión de Bs 110 millones y beneficiará a 730 productores de coca agroecológica, explicó Huanca.
Participaron del Simposio, universidades, médicos tradicionales, productores y comercializadores de la hoja de coca, organizaciones sociales, la Embajada de la República de Colombia en Bolivia, investigadores científicos de Estados Unidos, Japón, Canadá, Colombia, Países Bajos, India y Perú.
Se abordaron temáticas como “El valor terapéutico de la hoja de coca en la medicina contemporánea”, “La hoja de coca una alternativa científica: múltiples beneficios en la salud incluida la enfermedad de diabetes”, “Hallazgos científicos sobre el valor nutricional de la hoja de coca y las bondades en su uso industrial”, “Comparación de nutrientes de la hoja de coca; la coca no es cocaína”, “Información preliminar y requerida para el avance en la revisión crítica del estatus de la hoja de coca en las Convenciones de las Naciones Unidas”, entre otras.