Noticias

 La Paz, 12 de septiembre de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- Las propiedades de la milenaria hoja de coca industrializada en pomadas, ungüentos, dulces, repostería y gastronomía formaron parte de la primera versión de la feria EXPOKOKABOL 2024 que se realizó en la plaza Murillo.

En el marco del primer Simposio Internacional “Diálogos Inter-Científicos sobre la Hoja de Coca”, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, ministros de Estado, universidades, productores y comercializadores de la hoja de coca, junto a organizaciones sociales y la Embajada de la República de Colombia en Bolivia, participaron de esta Feria. 

“El Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente”, defendió la viceministra de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Ana Delina Flores, que, junto a las autoridades de Estado visitaron los stands.

A nivel nacional, se tiene registrado aproximadamente 1.600 prestadores de medicina tradicional a base de coca, que incluye a los médicos naturistas, parteras y otras actividades que utilizan la hoja de coca como principal insumo para el tratamiento de diferentes enfermedades.

La viceministra Flores dijo que existe 52 laboratorios de medicina tradicional que desarrollan ungüentos, pomadas, pastillas y otros insumos medicinales, cuyos saberes fueron aprendidos de pueblos ancestrales.

La EXPOKOKABOL mostró una variedad de productos manufacturados desarrollados por pequeños productores nacionales, permitiendo mostrar a Bolivia y al mundo que los productos de coca tienen usos medicinales y alimenticios de alto valor nutritivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.