Viacha, 16 de agosto de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció la pronta inauguración de la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendra, moderna industria emplazada en el municipio de Viacha, el pulmón productivo del departamento de La Paz.
“En julio del año 2023, junto al presidente Luis Arce comenzamos la construcción de esta Planta, hoy tiene el 90% de avance y en septiembre, el próximo mes, ya entrará en funcionamiento”, afirmó el titular de esta cartera de Estado, que realizó una inspección técnica acompañado de los periodistas de La Paz y El Alto.
Las modernas maquinarias industrializarán la quinua, amaranto, almendras, avena, trigo y otros cereales en barras energéticas para la población boliviana, sobre todo para las niñas y niños en edad de crecimiento; la materia prima provendrá de los pequeños productores, inicialmente de las 20 provincias del departamento de La Paz.
“Con la implementación de un horno de última tecnología para la línea de galletería, procesaremos productos nutritivos no solo para el mercado nacional, sino internacional, Chile ya manifestó su interés en comprar la producción de esta Planta”, subrayó Huanca.
El Gobierno del presidente Luis Arce y David Choquehuanca, en casi cuatro años de gestión, garantiza los recursos de inversión de más de Bs 32.000 millones para la implementación de 170 plantas industriales en todo el territorio nacional, destacando las potencialidades productivas de las regiones.
“Nuestro objetivo con la industrialización, es establecer una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico, por eso nuestro interés de industrializar nuestros recursos naturales con valor agregado”, explicó el Ministro.
La Empresa Boliviana de Alimentos, que financia la construcción de esta Planta en Viacha, brinda soluciones en la producción, entrega y provisión de alimentos nutritivos reconocida en el mercado nacional e internacional y que se constituye en referente de la provisión de alimentos nutritivos como el chocolate para mesa, con cacao de la Amazonía, almendra amazónica, beso de Pando, entre otros.