La Paz 8 de agosto de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- Las empresas públicas QUIPUS y Yacana, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, experimentaron crecimiento sostenido y positivo desde la gestión 2021, resultado de las medidas implementadas por el Gobierno de Luis Arce.
“Las empresas estatales QUIPUS y Yacana que forman parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, funcionan con recursos propios, trabajan empleando a los bolivianos, pagan sus impuestos, aportan a los bonos sociales. Aquí no hay créditos nuevos para estas empresas. Ambas tienen utilidades”, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
Las utilidades de QUIPUS en las gestiones 2019 y 2020 fueron negativas debido a la mala gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez y su socio “Comunidad Ciudadana”; en la pandemia por Covid 19, podía darse un impulso a la empresa estatal ante la gran demanda de equipos portátiles para las clases virtuales.
Desde el año 2021, las finanzas mejoraron significativamente y el 2023 fue el año más positivo hasta la fecha, con utilidades de Bs 7.190.964,00.
En lo que va de la gestión 2024, QUIPUS ha registrado ventas por un total de Bs 17.957.485,58, habiendo comercializado equipos para el Censo de Población y Vivienda, para el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y ofimáticos para diversas instituciones, entre ellas la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por otro lado, es necesario aclarar a la opinión pública que QUIPUS no recibe recursos de TGN ni de ninguna otra fuente nueva de financiamiento para su funcionamiento y sus operaciones, todo es financiado con recursos propios, a través de sus operaciones comerciales en el mercado abierto y cerrado.
El caso de Yacana, producto de una mala administración del gobierno de facto, esta empresa ingresó en déficit, heredando al actual gobierno una deuda de Bs 2,7 millones y sin capital de operaciones.
Sin embargo, a partir del 2021, la actual administración, aun sin contar con capital de operaciones y honrando las deudas generadas, está mejorando sus ingresos. En la gestión 2021: Bs 3,1 MM, en la gestión 2022 Bs 4,6 MM, en la gestión 2023 Bs 4,4 MM, y al 31 de julio de 2024 se tiene Bs 2,8 MM de ingresos, esperando generar más de Bs 5 MM a diciembre de la presente gestión.
El crecimiento de los ingresos desde la gestión 2021 es fruto de la austeridad en los gastos administrativos, mejora de la calidad de los productos y apertura de mercados internacionales.
Yacana tampoco recibe recursos del TGN para su funcionamiento y sus operaciones son financiadas con recursos propios a través de sus operaciones comerciales en el mercado interno y externo, en tal sentido, ambas empresas desmerecen las afirmaciones tendenciosas que pretenden posicionar información falsa y errónea.