Noticias

La Paz 31 de julio de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- La Empresa Pública de Cemento Bolivia-ECEBOL Potosí, está en funcionamiento, empero aguarda la aprobación del contrato administrativo minero mediante una Ley, la misma que se encuentra en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la explotación de materia prima en la Cantera de Turicaya, para la producción de cemento con materia prima de Potosí.  

“El retraso de la aprobación de esta Ley parece un boicot al proceso de industrialización y al funcionamiento de la Planta Industrial Cementera en Potosí”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Gobierno tiene una planta de producción de cemento en la localidad de Chiutara, en Potosí con una inversión de Bs 2.135 millones, con una capacidad instalada de 3.000 toneladas de clinker por día y 1,3 millones de toneladas de cemento al año para producir el cemento IP 30, IP 40, sin embargo, la Cámara de Senadores no aprueba el contrato administrativo minero para la explotación y abastecimiento de la piedra caliza que se constituye en materia prima para la producción de cemento, explicó el titular de esta Cartera de Estado.

A pesar de las dificultades del abastecimiento de materia prima, la Planta ECEBOL-Potosí está produciendo cemento con clinker e insumos de otras fuentes alternativas, que son utilizadas para la construcción de obras viales complementarias en la misma Planta.

Este proyecto de Ley fue aprobado el 13 de junio de 2024 por la Cámara de Diputados, constituyéndose un avance importante, sin embargo, una vez remitido a la Cámara de Senadores el 20 junio del presente año, se continúa esperando su tratamiento en el Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, dependiente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, por lo que el Ministro Huanca exigió se pueda tratar y aprobar de manera inmediata esta Ley.

“Desde septiembre de 2023, casi un año que no se aprueba la Ley del Contrato Administrativo Minero, perjudicando de esta manera, la explotación y el abastecimiento de la materia prima para que ECEBOL pueda producir cemento con materia prima de Potosí, además esta situación impide concluir con el trámite de la Licencia Ambiental para la explotación de la cantera de Turicaya Grande”, dijo la autoridad, quien lamentó el boicot y el perjuicio del proceso de industrialización en el departamento de Potosí.

La cementera es una demanda histórica del departamento de Potosí, por tanto, el Ministro exigió a los legisladores de la Cámara de Senadores, aprobar dicha la Ley. Asimismo, demandó también que la Asamblea Legislativa debe aprobar los Contratos de Préstamo que están bloqueados, por más de mil millones de dólares.

SU HISTORIA

Las obras de ECEBOL comenzaron en marzo del año 2017 y se tenía prevista su conclusión en septiembre de 2019, sin embargo, a esa fecha la construcción de la Planta, ya tenía retrasos considerables toda vez que no se pensó en la provisión de gas, energía eléctrica, el suministro de agua ni la contratación de recursos humanos, maquinaria, equipamiento, ni insumos entre otros aspectos que la autoridad enumeró.

Huanca también recordó que la obra fue paralizada en el Gobierno de facto con la intención de vender la Planta en calidad de repuestos; incluso recibieron la visita de empresarios cementeros con ese objetivo.

“El 18 agosto de 2022, debido a que el gobierno de facto incumplió aspectos contractuales, generó una demanda de parte de la empresa contratista por un monto de $us 21 millones adicionales, sin embargo, el Gobierno Nacional actual encaró negociaciones para no asumir este gasto adicional, logrando que la construcción de la planta sea reactivada. Además, se logró garantizar la provisión de gas, energía eléctrica, agua, insumos, entre otros aspectos importantes para concluir la Planta”, dijo.

Por tanto, en noviembre de 2023 en acto público, el presidente Luis Arce entregó la Planta concluida, dando inicio a las pruebas.

Finalmente, se debe aclarar que el ex presidente Evo Morales nunca visitó esta industria y menos puede indicar que ya hubiera sido inaugurada cuando en su gestión ni siquiera se había previsto la provisión de gas, energía, agua, materia prima y otros insumos para la puesta en marcha de la Planta, reprochó la autoridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.