Santa Cruz, 21 de julio de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- El impulso al proceso de industrialización con sustitución de importaciones en el área de agroinsumos e industrialización de frutas y hortalizas, así como la mejora de la producción en el país, fue socializado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el segundo ampliado de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos “Apiaguaiki Tumpa” del Departamento de Santa Cruz.
“Nosotros acompañamos el Ampliado de la Federación. Me siento satisfecho al estar aquí. Hermanas y hermanos tenemos que producir, garantizar la materia prima para nuestras industrias, hay muchos factores para seguir mejorando nuestra producción”, dijo el ministro Huanca.
El Gobierno nacional apuesta por el proceso de industrialización con la implementación de más de 150 plantas industriales con una inversión superior a Bs 29 mil millones; el ministerio de Desarrollo Productivo está construyendo 63 plantas industriales con una inversión de más de Bs 12 mil millones y proyecta nuevas industrias en distintos rubros en ese departamento que destaca por su base productiva en múltiples áreas que favorecen al desarrollo industrial del país.
La autoridad explicó que en el departamento de Santa Cruz se construye la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados en La Guardia, la Planta de Bioinsumos en Pampa Grande, la Planta de Almacenamiento de Granos en Pailón, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, la Planta Procesadora de Hortalizas en Comarapa, entre otros, con una inversión aproximada de Bs 712 millones.
Destacó que el Crédito SIBOLIVIA llegó a 7 mil productores de trigo y soya del departamento cruceño con el desembolso de Bs 547 millones, y conjuntamente al Banco Unión y al Banco de Desarrollo Productivo, se flexibilizó su alcance para llegar a más productores agropecuarios.
SIBOLIVIA es el crédito para la Sustitución de Importaciones que está dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo, incluidos pequeños productores de soya y trigo, que necesitan capital de operación o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos o manufacturas que sustituyan sus importaciones. Este crédito tiene una tasa de interés de 0,5% fija anual.
Asimismo, dijo que el gobierno de Lucho Arce, está implementando los proyectos de riego para mejorar la producción agrícola y exportar el excedente a mercados internacionales; en el tema del agua existe un proyecto de Ley de alrededor de 150 millones de dólares que no puede ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Parece que a los legisladores no les interesa los productores, ahí tenemos el desafío de exigir para que aprueben esos recursos para el bien de la agricultura. En total son alrededor de 800 millones de dólares que hasta ahora no aprueban”, lamentó.
El acceso a los recursos hídricos como ser riego, micro riego, agua potable y los proyectos de desarrollo productivo en las pequeñas propiedades y comunidades campesinas en los procesos agrícolas y pecuarios, el acceso a los silos y mercados para la obtención de precios justos, fueron los temas de debate.
La Federación expresó su satisfacción con la exposición detallada del ministro Néstor Huanca.
Participaron el Comité Ejecutivo Departamental de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos “Apiaguaiki Tumpa” de Santa Cruz, las seis Federaciones Regionales de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Santa Cruz.
Las tres Centrales Provinciales de la FSUTCB, Sindicatos Agrarios y Comunidades Campesinas; como invitado especial, el titular de esta Cartera de Estado, Néstor Huanca.