Noticias

La Paz, 16 de mayo de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- La Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de la ciudad de El Alto y la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Viacha están próximas a ser inauguradas y producirán inmediatamente para generar utilidades, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Estamos en puertas de poner en funcionamiento la Planta de papa en la ciudad de El Alto, la planta de transformación de cereales en Viacha que prácticamente ya está concluido, la infraestructura de IBMETRO, los silos del norte de La Paz, en Ixiamas, la planta piscícola, por ejemplo. Son varias Plantas en todo el país que serán entregadas esta gestión”, dijo la autoridad.

En tres años de gestión de Gobierno, se han garantizado más de Bs 29 mil millones para la implementación de más de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional, estas nuevas industrias permitirán la producción de insumos y materias primas para otras industrias, abastecerán el mercado interno y generarán excedentes para la exportación.

 “Es importante concluir las Plantas Industriales de manera que puedan comenzar a producir y vender en el mercado interno, apostamos a que sean sostenibles en el tiempo para que generen utilidades, para que sean reinvertidos en Bonos sociales” dijo la autoridad.

El gobierno del presidente Luis Arce tiene previsto la entrega de 20 nuevas industrias en esta gestión, tan solo en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, así la planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos de Ixiamas, la Planta Piscícola en el lago Titicaca o la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendra, tienen avance de más del 80 y 90%.

“Durante este año entregaremos las Plantas y demostraremos de cara al pueblo que estamos culminando con la construcción y que vamos a ponerlas en funcionamiento, obviamente algunas Plantas tienen su complejidad, esas demorarán un poco más, hasta el siguiente año” afirmó la autoridad.

La autoridad explicó que las empresas públicas estratégicas administradas por el SEDEM batieron récord en ventas en el primer cuatrimestre del 2024, tal el caso de ENVIBOL, CARTONBOL o EBA, por citar algunas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL