Noticias

 La Paz, 17 de mayo de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- A través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa – PROMYPE, el crédito SIBOLIVIA, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, el Gobierno de Luis Arce, destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de los artesanos, pequeños y microempresarios, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas cuando en realidad el sector micro empresarial, poco o nada recibía de los Gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo el titular de esta cartera de Estado, en conferencia de prensa, al desestimar declaraciones de algunos dirigentes que critican sin sustento técnico.

Para el crédito SIBOLIVIA el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo, para la producción de bienes de consumo final o intermedio de productos agropecuarios y manufacturas que sustituyan importaciones.

Desembolsó más de Bs 1.616 millones beneficiando a 12.293 productores de los cuales el 98% fueron del sector micro empresarial por un total de 12.016 microcréditos otorgados mediante el Banco de Desarrollo Productivo-BDP y el Banco Unión.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa – PROMYPE invirtió Bs 33.6 millones, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva Bs 7.10 millones, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios” Bs 46.6 millones, el Certificación Sello Hecho en Bolivia Bs 2.5 millones y en el aplicativo móvil del “Consume lo Nuestro” Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector micro empresarial profundizando la reactivación del aparato productivo, en este caso del sector micro empresarial”, afirmó el titular de esta cartera de Estado.

Huanca recordó el golpe de Estado, la pandemia del COVID 19, el confinamiento obligado que sufrieron los micro empresarios y artesanos sumado al mal manejo de la economía del país que obligó al cierre de las unidades productivas como los factores que postergaron a este sector.

“A estas unidades productivas descapitalizadas era necesario reactivarlas con apoyo financiero, con el crédito SIBOLIVIA, que dispone recursos para que puedan acceder a un crédito con la tasa de

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL