Noticias

La Paz, 16 de mayo de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- En un esfuerzo por fortalecer y enriquecer el turismo cultural en Bolivia, el Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, impulsan el Turismo Cultural a través de la Ruta de Museos Turísticos, rumbo al Bicentenario.

Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el flujo turístico a los repositorios más grandes e importantes de Bolivia e incentivar que, tanto el visitante extranjero como el boliviano, conozca el patrimonio, la historia, la cultura y la creación artística en el país.

Recientemente se anunció el lanzamiento del “Ticket único” o boleto de entrada que permitirá recorrer, con un solo pago, por las salas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore-MUSEF, del Museo Nacional de Arte-MNA y de la Casa Museo Inés Córdova y Gil Imaná, tres imponentes espacios que destacan por sus vocaciones distintas, su misión y su aporte al conocimiento.

El Museo Nacional de Arte resguarda más de 13 mil bienes culturales integrados por objetos prehispánicos, obras de arte virreinal, republicana, contemporánea, obras alimentadas e influidas por los “ismos” del mundo y por los distintos contextos históricos y sociales.

El MUSEF, por su lado, cuenta con más de 30 mil bienes culturales resguardados, se constituye en el guardián de la memoria de los saberes y creencias de las naciones indígenas originarias de Bolivia, la sabiduría ancestral presente en distintas piezas, documentos, archivos, tejidos y demás artículos.

Finalmente, la Casa Museo Inés Córdova y Gil Imaná, el espacio más joven que será potenciado con la administración del MNA, en tiempo breve con el fin de dar a conocer la creación de la pareja más emblemática de arte en Bolivia: los esposos Córdova e Imaná.

La casa museo actualmente está ocupada por el Centro de la Revolución Cultural-CRC dependiente también de la FC-BCB, institución que promueve la participación de la juventud a través de expresiones artísticas y proyectos culturales.

El Viceministerio de Turismo, a través de la Dirección General de Regulación, Servicios de Operaciones Turísticas, reconoce la importancia crucial de los museos en el sector turístico.

Los museos no solo ofrecen una ventana al pasado, la cultura y la historia de una región, sino que también desempeñan un papel vital en la atracción de visitantes, la preservación del patrimonio cultural y la promoción de experiencias educativas enriquecedoras. Además, contribuyen al fomento del Turismo Cultural y Sostenible al enfocarse en la conservación del medio ambiente y el apoyo a las comunidades.

El Viceministerio de Turismo y la FC-BCB llevarán adelante, este jueves 16 de mayo, un Fam Trip (recorrido de cortesía) ofrecido a los Operadores Turísticos, agencias de viajes y Guías de Turismo con el fin de que logren familiarizarse con los Museos como espacios culturales que proponen un viaje, un recorrido por la historia patrimonial de Bolivia. El recorrido es una actividad clave, ya que permitirá conocer las potencialidades que tienen los museos para ofrecer a los visitantes, a través de las cuales se pretende motivar el deseo de repetir la experiencia en cada viaje a Bolivia y también se busca que los espacios museísticos sean los lugares favoritos de los bolivianos y bolivianas por todo el conocimiento que albergan y con el cual se nutrirá el festejo por los 200 años, la fiesta Bicentenario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL