Noticias

La Paz, 26 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).-  Tras la inauguración de la primera Planta de Biodiesel en Santa Cruz, realizada el día de hoy por el presidente Luis Arce Catacora, que marca un hito histórico en el  proceso de industrialización con sustitución de importaciones, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó la ampliación del Crédito SIBOLIVIA para beneficiar a los productores de grano de soya y especies oleíferas (macororó y palma aceitera).

Este Fideicomiso fue creado por el Gobierno Nacional el mes de diciembre de 2020 para la reactivación y desarrollo de la industria nacional con una tasa de interés de 0.5% anual. El crédito SIBOLIVIA nació con un fondo de 911 millones de bolivianos, paulatinamente se llegó a incrementar hasta 2.393 millones de Bs, de los cuales se desembolsaron más de 1.611 millones de Bs., beneficiando a productores, así como a la pequeña, mediana y gran empresa, reportándose a la fecha, un saldo disponible de alrededor de 1.350 millones de bolivianos.

“El hermano presidente Luis Arce Catacora, el día de hoy ha tomado la decisión de crear un gran incentivo como medida económica para los hermanos productores agrícolas de especies oleíferas, con el propósito de incrementar la producción, como es el caso del grano de soya para producir aceite crudo que será destinado como materia prima para la producción de biodiesel, por lo que se está instruyendo al Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión aperturar este beneficio hacia los productores agrícolas”, dijo el titular de esta Cartera de Estado, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

La Planta FAME de Santa Cruz requerirá 90 mil toneladas métricas al año de aceite crudo que debe provenir de especies oleíferas como el grano de soya, palma aceitera y macororó, es por ello que se proyecta incentivar al sector agrícola para la siembra de estas especies.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de EMAPA proveerá aceite crudo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB; se estima este año 68 mil toneladas de aceite crudo de grano de soya.

“Para garantizar la materia prima estamos construyendo la planta de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya en San Julián del departamento de Santa Cruz con una inversión de más de Bs 424 millones, la cual concluiremos en el mes de septiembre de este año, iniciando con pruebas de producción y su puesta en marcha, de tal manera que, a fin de año, ya podremos producir aceite crudo de soya”, dijo la autoridad.

Esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas de grano de soya al día y anualmente producirá 52.500 toneladas de aceite crudo que será entregada a YPFB.

Asimismo, explicó que el Gobierno central creó la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos IBAE, que tiene proyectado implementar plantas de extracción de aceite crudo de Macororó, Jhatropa y fundamentalmente; Palma Aceitera con una inversión de más de Bs 847 millones para construir las plantas de extracción de aceite de estas especies.

Estas Plantas industriales se están construyendo en Ixiamas del departamento de La Paz; San Borja del departamento de Beni; Chimoré, en el trópico de Cochabamba y se concluirán en marzo de 2025.

La planta de aceite de Macororó de Villamontes del departamento de Tarija, se concluirá el mes de septiembre de 2024 y entrará en operación en diciembre de esta gestión, según anunció la autoridad, lo que permitirá proveer de materia prima a la Planta de Biodiesel para la producción de diésel ecológico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL