Noticias

La Paz, 27 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, posesionó al nuevo Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM, cargo que recayó en Pablo Isaac Soria Reynaga, mediante la Resolución Suprema 29605.

“Agradezco la confianza depositada en mi persona de nuestro presidente Lucho Arce, de nuestro ministro Néstor Huanca, que nos permite afrontar esta etapa de inflexión en la cual la industrialización avanza a paso firme y estamos seguros que todo el equipo del SEDEM, con sus competencias y experiencias, lograremos los objetivos recomendados”, afirmó la flamante autoridad.

La industrialización con sustitución de importaciones es una decisión estratégica del presidente Luis Arce que, a decir de la nueva autoridad, permitirá alcanzar el aprovechamiento pleno de los recursos naturales, la generación de fuentes de empleo, la especialización del talento humano y el aporte al Tesoro General de la Nación.

A su turno, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el desafío de la nueva autoridad es la culminación de las nuevas plantas que forman parte del proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

“Felicitar al nuevo Gerente del SEDEM que tiene el desafío de poner en funcionamiento nuestras Plantas industriales que se están construyendo, la construcción de las Plantas requiere ser fortalecida con nuevos conocimientos, nuevas inquietudes y nuevo personal técnico. La recomendación para la nueva autoridad es actuar con mucha transparencia y eficiencia para que estas Plantas industriales se puedan consolidar de manera inmediata”, dijo el titular de esta Cartera de Estado en el acto de posesión.

El Ministro destacó la inauguración de la primera Planta de Biodiésel a cargo del presidente Luis Arce, en Santa Cruz y explicó que se debe garantizar la materia prima para incrementar la producción del grano de soya.

“Es por ello que se ha tomado una nueva medida económica de crear un nuevo incentivo para los hermanos productores agrícolas de especie oleíferas con el propósito de incrementar la producción del grano de soya para producir el aceite crudo, que básicamente será destinado como materia prima para la producción de biodiesel. En esa línea los hermanos productores de palma aceitera, macororó y otros, tendrán la posibilidad de acceder al crédito de SIBOLIVIA que tiene una tasa de interés de 0.5% anual para incentivar la producción” dijo la autoridad.

La decisión política del presidente Luis Arce de industrializar el país, conlleva una gran responsabilidad, explicó el Ministro, cuya Cartera de Estado encara los desafíos de poner en marcha más de 63 Plantas industriales rumbo al Bicentenario.

“A través de EMAPA vamos a coadyuvar en proveer la materia prima para la producción de diésel ecológico, en ese sentido EMAPA va a vender alrededor de 68 mil toneladas de aceite crudo y que va a venir del grano de soya y ese aceite crudo lo vamos a vender a YPFB en el presente año para que produzca el diésel ecológico”, subrayó la autoridad al anunciar la pronta inauguración de la Planta de Biodiésel en la ciudad de El Alto.

La autoridad recordó que el presidente Luis Arce destacó ayer la capacidad que tendrá la Planta de Biodiésel de Santa Cruz que producirá 1.500 barriles por día con capacidad nominal.

El paso hacia la industrialización y la autosuficiencia energética hará que Bolivia avance en la implementación de biocombustibles, específicamente el biodiésel y el etanol, como pilares de su estrategia de sustitución de importaciones, explicó el Ministro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp