Noticias

Santa Cruz, 26 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).- Bolivia ingresa en la era industrial con la puesta en marcha de la primera Planta de Biodiesel en Santa Cruz que producirá 1.500 barriles por día con capacidad nominal; el presidente Luis Arce, calificó de “día histórico” por los beneficios económicos, sociales y ambientales que permitirá sustituir un porcentaje de las importaciones de diésel.

“Ingresamos por primera vez a la era de la industrialización de los biocombustibles, muchos países nos han antecedido con muchos años en la tarea de producir diésel a partir de la producción agropecuaria. Bolivia, a partir de hoy comienza a producir su biocombustible con la materia prima que producen nuestros hermanos del agro”, afirmó el presidente Luis Arce en el acto de inauguración de esta obra.

Con la participación del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; el presidente de YPFB, Armin Dorgathen y autoridades locales, se realizó la ch´alla tradicional, y el descubrimiento de la placa oficial.

El ministro Néstor Huanca destacó la promesa cumplida del presidente Luis Arce y dijo que es una respuesta concreta del proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

“Necesitamos seguir emprendiendo y poner en funcionamiento las plantas industriales, el pueblo boliviano sabe que este año será la cosecha de nuestras plantas industriales. Estamos construyendo más de 150 plantas en todo el país con una inversión de más de Bs 29 millones para llegar al Bicentenario con un país industrializado”, dijo la autoridad.

Hizo referencia a la Planta de Biodiesel que se está construyendo en la ciudad de El Alto que forma parte de las 150 industrias nacionales.

“No podemos depender de un solo sector económico, el país es rico en recursos naturales que deben ser aprovechados, a través de una mirada estratégica y la capacidad productiva del país”, dijo la autoridad.

La Planta sustituirá la importación de diésel, combustible que permitirá al agro garantizar el alimento del as familias bolivianas, explicó la autoridad.