Noticias

La Paz, 21 de febrero de 2024 (Prensa-Unicom).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Empresa Boliviana de Alimentos-EBA, realizará el 1er. Festival Gastronómica de Productos de la Colmena, evento que se realizará en la plaza Villarroel el sábado 24 desde las 08:30 a las 16:30. Participarán más de 30 Asociaciones de Apicultores del país.

“Mostraremos la diversidad de productos que han desarrollado los apicultores y la diferenciación de la miel de cada región, será un espacio para compartir con la familia y para celebrar la diversidad apícola boliviana” dijo el Gerente Ejecutivo de EBA, Javier Freire Bustos.

El 1er. Festival Gastronómico de Productos de la Colmena se realiza en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola que emprende el Gobierno del presidente Luis Arce, con la finalidad de concientizar a la población de la importancia del rubro apícola para la economía y para el cuidado del medio ambiente.

“Cuando hablamos de apicultura, no solamente hablamos de abejas, sino del medio ambiente, de la alimentación y de la economía porque gracias a este proceso podemos garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”, dijo la autoridad.

La Empresa Boliviana de Alimentos tiene seis plantas industriales que, a través de la firma de convenios con asociaciones de apicultores del chaco chuquisaqueño, el chaco tarijeño, los valles y el trópico de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y otros departamentos impulsa la cadena productiva de este insumo.

En el marco de la política de industrialización, el Gobierno invirtió más de Bs 315 millones en los cuatro componentes de este proceso; EBA trabaja con 3.500 apicultores a nivel nacional.

A decir de Freire Bustos, el Programa Nacional Apícola dotará de tecnología a los productores con la finalidad de lograr una mayor producción con respaldo científico y posesionar la miel boliviana como una de las mejores de la región.

Participarán del Festival la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal-INIAF, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria-SENASAG y la Universidad Tecnológica Boliviana-UTB.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL