Noticias

La Paz, 20 de febrero de 2024 (Prensa-Unicom).- El Gobierno del presidente Luis Arce, cumplimiento el acuerdo de 10 puntos suscrito con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; hoy se entregaron los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CIPJ’s) para el sector empresarial, según anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Queremos informar a la población boliviana el cumplimiento del primer punto del Acuerdo suscrito con los empresarios que se refiere a la liberación de exportaciones con la agilización y la simplificación de trámites que hacía este sector. Estamos haciendo llegar 34 certificados a las industrias oleaginosas”, dijo el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en conferencia de prensa.

La torta de soya, la harina integral de soya, el aceite crudo de soya, el aceite refinado de soya que son subproductos, así como el arroz y sorgo serán liberados por el lapso de un año calendario.

El 2023, la industria manufacturera exportó más de 5.556 millones de dólares, de estos más de 1.757 millones de dólares son producto de la exportación de subproductos de soya, incluyendo el grano de soya y sorgo que representa el 32% de las exportaciones.

“Esperemos que el sector industrial oleaginosa realice una mayor inversión, incremente su producción, genere mayor valor agregado a los productos del grano de soya y mejore sus exportaciones, y en consecuencia retornen más divisas al territorio nacional que permitirá regularizar la circulación del dólar”, subrayó la autoridad.

Aclaró que el acuerdo económico productivo suscrito con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, establece que este sector garantice los productos que hacen a la canasta familiar, a precio y peso justo.

“Vamos a garantizar la carne de res, de pollo, de cerdo a precios justos, realizaremos nuestra labor a través de los informes quincenales, mensuales, bimestrales y anuales que recibimos de la industria, sector pecuario, SENASAG, Aduana y de los propios productores de oleaginosas» dijo la autoridad.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL