Noticias

Santa Cruz, 21 de febrero de 2024 (Prensa-Unicom).- El Viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Joshua Siles, garantizó la canasta familiar a precio y peso justo, tras la liberación de las exportaciones, acuerdo suscrito con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

“Vamos a velar porque existan los subproductos de soya necesarios para el aparato pecuario del país y para que no exista incremento en el precio de la carne de pollo, de res o de cerdo. Es una medida estratégica con el aparato público y privado”, anunció en conferencia de prensa.

El primer punto del acuerdo suscrito con el sector empresarial establece la liberación de las exportaciones; el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, entregó 34 Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo a las industrias oleaginosas para la exportación irrestricta.

Siles explicó que la liberación de las exportaciones, junto a otras medidas económicas que hacen al acuerdo, tienen el objetivo de generar divisas para el país, a través de mayor exportación de productos.

“Estamos apoyando al aparato productivo escuchando al sector empresarial privado, vamos a seguir reuniéndonos para recibir aportes en beneficio del país”, aseveró la autoridad que cumple una agenda nutrida de reuniones con la Cámara Agropecuaria del Oriente-CAO y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz-CADEX.

El Viceministro recordó que el año 2023, la industria manufacturera exportó más de 5.556 millones de dólares, de esta cifra más de 1.757 millones de dólares corresponde a la exportación de subproductos de soya, incluyendo el grano de soya y sorgo que representa el 32% de las exportaciones.

Tras la liberación de las exportaciones, el Gobierno espera que el sector industrial oleaginosa realice una mayor inversión en su producción y que genere mayor valor agregado a los productos del grano de soya y que retornen más divisas al territorio nacional permitiendo la regularización del dólar.

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp