Noticias

La Paz, 18 de enero 2024 (Unicom-MDPyEP) El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, a Través de PRO-BOLIVIA, entregó hoy, equipamiento productivo a cuatro asociaciones de productores de leche del municipio de Guaqui, provincia Ingavi del departamento de La Paz; con una inversión de Bs 1.006.502.

“Hemos recibido la instrucción del hermano presidente Luis Arce, para industrializar la leche, por eso, tenemos que producir más, abastecer primero al mercado interno y el resto; industrializar. A través del fondo concursable “PROLECHE” estamos apoyando con equipos para mejorar el rendimientos productivo de la leche”, indicó el Ministro, durante el acto de entrega.

Son 93 familias productoras de leche beneficiadas, de las asociaciones de; Andamarca «APLA», Santa Lucía «ALSA», Multiactiva Central Sullcata “APROLEMCES” y de Lacoyo San Antonio, quienes optimizarán el proceso de producción y manejo de la leche cruda.

“Esta plata que PROLECHE invierte, viene del aporte de 0.10 centavos de boliviano, que descontamos del costo del litro de cerveza consumido. Esa platita vuelve aquí, eficientemente administrada por el personal, coyunturalmente de manejar estos fondos para este programa”, manifestó la autoridad.

El equipamiento productivo entregado a las asociaciones beneficiadas consta de; tres tanques de frio de 1.000 litros, un tanque de frio de 1.500 litros, 72 tachos de acero inoxidable de 20 litros, 38 tachos de acero inoxidable de 30 litros, 74 baldes de aluminio de 12 litros y 21 tachos de aluminio de 20 litros.

Además de cuatro balanzas electrónicas de 150 kg, cuatro pistolas de acidez, cuatro refractómetro óptico, 74 porta filtros, cuatro transformadores de energía de 15 kvas, cuatro bombas centrifugas sanitarias, tres hidro lavadoras, un tanque de agua de 1.000 litros y cuatro centros de acopio de leche.

Durante la gestión 2023, en el marco de la Ley 204 de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo, se aprobó la iniciativa productiva en favor de las cuatro asociaciones productoras de leche, por lo cual, PRO-BOLIVIA dispuso Bs 664.186 y una contraparte Bs 342.315 por parte de los beneficiarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL