Noticias

La Paz, 19 de enero de 2024 (ABI). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este viernes que Bolivia pierde $us 121 millones por día de bloqueo, por lo que rechazó los anuncios de efectuar esta medida y pidió al pueblo boliviano estar alerta para defender la estabilidad “que tanto esfuerzo ha costado”.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental reprochó los anuncios de políticos y organizaciones afines al “evismo” de un bloqueo de caminos a partir del lunes y advirtió que esta medida “puede afectar el abastecimiento de alimentos”, cuyos precios actualmente están estables, e incluso rebajaron.

“Bolivia, aproximadamente por día de bloqueo puede llegar a perder 121 millones de dólares, esto puede afectar a todo el sector agrícola, industrial, comercio, transporte, construcción, banca, turismo y otros servicios del Estado Plurinacional”, dijo.

Denunció que los anuncios irresponsables de algunos políticos y pseudo dirigentes “de abastecerse ante un bloqueo de caminos”, lo único que ocasionan es que los intermediarios empiecen a especular con los precios de los alimentos y afecten al normal abastecimiento.

“El pueblo boliviano sabe de los verdaderos intereses de estos políticos que anuncian estos actos abusivos y no podemos dejarnos sorprender con esto, tenemos que estar alertas para defender la estabilidad económica que tanto esfuerzo nos ha costado”, exhortó.

Enfatizó que, pese al contexto internacional desfavorable, gracias a las diferentes políticas públicas, Bolivia tiene estabilidad económica y está saliendo adelante, por lo que un bloqueo afectará a sus diferente sectores y rubros.

“El bloqueo va a perjudicar a los productores, agropecuarios, transporte, comercio y sobre todo a la seguridad alimentaria y el abastecimiento normal. Lamentablemente los que afirman estar al lado del pueblo son los primeros que ahora quieren atentar contra la economía del pueblo”, manifestó.

El ministro Huanca señaló que, en este momento, los bolivianos necesitan trabajar y tener más condiciones favorables para seguir aportando al crecimiento de la economía nacional.

Santa Cruz

Según los datos de la autoridad, en un día de bloqueo, sólo en Santa Cruz se ocasiona la pérdida de al menos $us 54 millones, de los cuales $us 37 millones corresponden a los sectores de agricultura, minería, electricidad, manufactura, comercio, construcción y banca.

“Solo en el sector productivo – tomando (en cuenta) la producción de la industria oleaginosa, el sector azucarero, la producción de alcohol, cemento, avícola, porcino y otros – podrían ser afectados con alrededor de 17 millones de dólares”, añadió.

Cochabamba

En un día de bloqueo en ese departamento se puede ver una afectación de $us 17,7 millones. Sólo en el sector productivo alrededor de $us 3,6 millones, que implica los rubros, cemento, avícola, porcino, res, textil, madera, turismo y hotelería.

La Paz

El departamento de La Paz fundamentalmente se abastece de alimentos provenientes de Santa Cruz y Cochabamba, entre ellos carnes de res (154 toneladas día), pollo (365 t día), cerdo (42 t día), además de huevo (1.604.000 unidades por día), leche (79.400 litros día), aceite (92.800 litros día) y azúcar (6.400 quintales).

En ese sentido, un bloqueo afectaría a la seguridad alimentaria a la población paceña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL