La Paz, 27 de noviembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y Pro-BOLIVIA, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, convocaron el lunes a micro y pequeños empresarios (MyPEs) y artesanos del país para que se beneficien con el Registro de Marca Individual y Colectiva a un bajo costo.
“Tenemos una campaña que viene realizando nuestro Gobierno nacional, a la cabeza del presidente de Lucho Arce y nuestro ministro, Néstor Huanca, para incentivar el registro de marca de la micro, pequeña empresa y artesanía. En ese entendido, a través de una Resolución Ministerial, de ya aproximadamente hace un mes, informar que el registro de marca que antes costaba Bs 1.005, ahora actualmente cuesta Bs 255, enfocado específicamente para la micro y pequeña empresa y artesanía nacional”, dijo el director de Senapi, Rafael Soto.
El director de Senapi dijo que en coordinación con Pro-BOLIVIA se desarrollaron talleres de socialización en las ciudades de Tarija, Cochabamba, Oruro, El Alto, Potosí y Sucre, que alcanzó una asistencia aproximada de 500 personas en los talleres, entre micro, pequeños empresarios y artesanos, que mostraron su interés en el registro de su marca
“Asimismo, hemos recibido vía online las propuestas de marca porque más allá de la rebaja del costo, esta extensión viene acompañada de un asesoramiento personalizado (…), entonces vía online hemos recibido aproximadamente 700 propuestas, solicitudes, sugerencias de marcas, las cuales hemos dado respuesta por el mismo medio y formalizadas”, agregó.
Por su parte, el director de Pro-BOLIVIA, Vidal Coria, destacó que el Gobierno nacional, en apoyo a artesanos y MyPEs del país, bajó el precio de registro de marcas hasta 75%, tomando en cuenta que con esa medida se prevé un ahorro económico de Bs 1,5 millones en beneficio de las unidades productivas.
“Lo que se busca es justamente promover e incentivar el registro de marcas de nuestras micro y pequeñas empresas, de los diferentes rubros y además de los artesanos, quienes prácticamente a un costo menor en casi 75%, es decir, lo que antes a una MyPE le costaba registrar su marca Bs 1.005, hoy le cuesta Bs 255. Esta es una medida concreta, efectiva de nuestro Gobierno para seguir apoyando la producción nacional”, subrayó.