GOBIERNO IMPULSA ALIANZA CON BRASIL PARA FORTALECER A LAS MIPYMES Y ELEVAR LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA DE BOLIVIA

Santa Cruz, Bolivia 24 de septiembre de 2026
GOBIERNO IMPULSA ALIANZA CON BRASIL PARA FORTALECER A LAS MIPYMES Y ELEVAR LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA DE BOLIVIA

MPSMAyA/VPISyA.– En el marco de la FEXPOCRUZ, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua, suscribió la Declaración Conjunta de Intenciones para la “Alianza para la Integración Bolivia-Brasil”, orientada a fortalecer las capacidades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), promover emprendimientos más competitivos y generar nuevas oportunidades de integración económica con Brasil.

La alianza articula al Gobierno, el sector empresarial y organismos internacionales, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), FEPSC, CAINCO, CAO y ANAPO, entre otros actores.

El viceministro de Políticas de Industrialización Sostenible y Artesanía, Gustavo Jáuregui Gonzáles, destacó que esta iniciativa forma parte de una nueva visión de desarrollo productivo impulsada por el Gobierno, basada en la articulación público-privada y la cooperación internacional para generar capacidades, productividad, innovación y empleo.

“El desafío es que nuestras micro y pequeñas empresas y nuestros emprendedores sean cada vez más competitivos. El Estado debe generar las condiciones y articular esfuerzos con el sector privado y la cooperación internacional para que el conocimiento, la tecnología y las buenas prácticas lleguen efectivamente a nuestras unidades productivas”, señaló Jáuregui.

En este marco, uno de los principales componentes de la alianza será la transferencia y adaptación de metodologías desarrolladas por SEBRAE, que permitirán fortalecer la gestión empresarial, productividad, innovación, digitalización y acceso a mercados de las MiPyMEs y emprendimientos bolivianos.

“Queremos que esta cooperación se traduzca en resultados concretos: mejores empresas, mayor productividad, más innovación y mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados. La experiencia de SEBRAE será adaptada a nuestra realidad para fortalecer el ecosistema emprendedor y productivo boliviano”, afirmó el Viceministro.

La agenda tendrá inicialmente un enfoque territorial en Santa Cruz, Beni y Pando, articulando sus capacidades productivas y comerciales con los estados brasileños de Mato Grosso, Rondônia y Acre, con oportunidades para desarrollar cadenas de valor, facilitar el comercio y promover nuevos negocios.

Para el Ministerio, esta alianza representa una oportunidad para pasar de acciones aisladas de apoyo empresarial a una estrategia integral de fortalecimiento de las MiPyMEs y emprendimientos, conectando capacitación, innovación, productividad, inversión y mercados.

De esta manera, el Gobierno nacional reafirma su decisión de articular al Estado, al sector privado, a los organismos internacionales y a las comunidades productivas para construir una Bolivia con mayor capacidad productiva, empresas más competitivas y mejores oportunidades de empleo y desarrollo.