Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de dirección del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamente con portales oficiales asegurados.
Compartir
MPSMAyA – VDAA.– El Ministerio de Producción Sostenible, Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Agroforestal, alcanzó un consenso con productores de Yapacaní (Santa Cruz) y la provincia Marbán (Beni) para viabilizar el acceso al Fideicomiso Impulso Productivo, que financia hasta Bs 800 millones destinados a mitigar el impacto del alza de carburantes en el sector agropecuario. Tras la firma del compromiso, las organizaciones del sector levantaron los anuncios de medidas de presión.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario y Agroforestal, Karel Rivero, precisó que este fondo, establecido formalmente mediante el Decreto Supremo 5720, dispone de financiamiento para capital de operaciones, inversión en infraestructura y proyectos asociativos para pequeños y medianos productores.
Asimismo, Rivero explicó que el trabajo conjunto se centrará en la instalación inmediata de mesas técnicas junto a entidades financieras. El objetivo de estas reuniones es definir la implementación de créditos blandos, simplificar requisitos, adaptar el uso de garantías no convencionales y evaluar propuestas normativas como el arancel cero para insumos agropecuarios.
Por su parte, el dirigente de la provincia Marbán, Saúl Ribero, destacó la predisposición al diálogo por parte del Gobierno y confirmó que la suspensión de las protestas busca priorizar la continuidad de la producción nacional y el abastecimiento de alimentos.
Desde el Gobierno nacional se ratificó el compromiso de mantener una agenda permanente de articulación para resguardar las economías regionales.