Cochabamba, 26 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).– El Gobierno nacional conmemoró el jueves el Día Nacional de la Leche, que se recuerda el 26 de octubre de cada año, con un Encuentro del Sector Lácteo en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba, para fortalecer la producción e incentivar a la población el consumo interno de ese producto.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, participó en la inauguración de la feria donde se exponen productos lácteos como queso, yogurt y leches, entre otros y exhortó a la población a consumir productos lácteos, tomando en cuenta que en los últimos 12 años el consumo per cápita se incrementó de 42,6 a 66,7 litros por persona, gracias a las medidas de apoyo con el Fondo PROLECHE.
“Este Día Nacional de la Leche, tiene que ser un día de encuentro, de reflexión de como tenemos que seguir mejorando día a día para atender las necesidades del sector productivo de manera conjunta, entre el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales y también los hermanos productores del sector privado. Por eso siempre los bolivianos y bolivianas tenemos que seguir incrementando el consumo de la leche en favor de la producción boliviana, pero también hay que mejorar la producción en cuanto a la calidad del producto, también del sector primario”, dijo la autoridad.
El ministro Huanca informó que en 12 años de vigencia del Fondo PROLECHE se destinó Bs 76,3 millones para apoyar con transferencia de equipamiento productivo a los productores de leche a nivel nacional, además se apoyó a 391 iniciativas productivas que beneficiaron a 15.164 productores lecheros.
“Asimismo, hemos ido transfiriendo, porque también era el objeto de la ley, si bien nosotros durante estos años hemos logrado recaudar recursos de poco más de Bs 460 millones, hemos podido transferir al sector privado alrededor de un poco más de Bs 270 millones durante estos 12 años hermanos y hermanas. Este es un apoyo efectivo, ustedes recordarán que estos recursos provienen del consumo de la cerveza que cada uno de los bolivianos y bolivianas aporta por cada litro de consumo de cerveza 0,10 centavitos”, agregó.
Además, el titular de Desarrollo Productivo resaltó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce trabaja en la implementación de modernas industrias lácteas para fortalecer la producción láctea, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones e incentivar el consumo interno de productos derivados de la leche.
“Nosotros como Gobierno nacional, ciertamente hemos ido emprendiendo la apuesta de funcionamiento de varias plantas procesadoras de leche de lácteos, que con esa producción estamos entregando desayuno escolar en varios municipios tenemos en La Paz, en Achacachi, en Oruro, en Challapata y así hay otras plantas que estamos empezando a construir plantas que obviamente son dirigidas a consumir la producción primaria de lácteos de los hermanos y hermanas productores de leche”, agregó.