Noticias

Monteagudo, Chuquisaca 26 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, implementa el programa nacional de fortalecimiento y apoyo a la producción apícola con una inversión de Bs 315 millones.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, destacó que en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, la implementación de ese programa fortalecerá la producción apícola en el país, tomando en cuenta que se desarrollará bajo criterios de resiliencia al cambio climático, además que es uno de los ejes importantes para desarrollar investigación, desarrollar conciencia y ciencia en el programa apícola.

“Una virtud que tiene este programa es que es un trabajo conjunto entre instituciones estatales de producción primaria, instituciones estatales de industrialización y los productores primarios (…), implica que mejoremos los rendimientos de la producción primaria, ya lo decía nuestro hermano productor los rendimientos comparado con los países vecinos son muy bajos y lo que tenemos que hacer es desarrollar la producción primaria”, dijo en un acto público.

Por su parte, el gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, precisó que en una primera etapa el programa nacional apícola se ejecutará en seis departamentos del país, entre ellos Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí.

Detalló que se priorizarán 55 municipios para realizar los trabajos de apoyo al sector, además dijo que más de 9.156 familias apicultoras se beneficiarán con “este apoyo que va dar el Estado para que podamos fomentar de manera técnica y razonable la producción apícola”, puntualizó.

“Son más de Bs 315 millones que deben ser ejecutados de la manera más responsable y eficiente (…). Trabajamos de manera coordinada no solo entre entidades del Estado sino también con productores primarios, con el apicultor que pone su esfuerzo día a día por llevar un producto de calidad a las familias bolivianas”, remarcó.