Noticias

Cochabamba, 14 de septiembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce anunció una inversión de Bs 295 millones para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo en el departamento de Cochabamba, en conmemoración a los 212 años de la gesta libertaria de esa región del país.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario privilegia la industrialización de nuestros recursos naturales y la redistribución de la riqueza, para consolidar el crecimiento económico con justicia social en nuestra Patria. Por eso hermanas y hermanos, estamos garantizando más de 295 millones de bolivianos, en favor del departamento de Cochabamba, para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo”, informó el jefe de Estado.

El primer mandatario dijo que entre los principales proyectos es la creación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL), para la implementación de la Planta Procesadora de Hoja de Coca en el municipio de Sacaba, con una inversión de más de Bs 62 millones, recursos que fueron aprobados mediante Decreto Supremo 4746.

“Esta planta contará con una capacidad de procesamiento de 500 kilos de hoja de coca por día y otras plantas medicinales que produciremos fitofármacos, nutraceúticos y medicamentos en base a coca y otras plantas medicinales, asimismo esta planta realizará la investigación y desarrollo de la química básica de la hoja de coca y otras plantas medicinales, beneficiando aproximadamente a 270.000 habitantes”, detalló.

Informó que ya se cuenta con las empresas contratadas, quienes se harán responsables de la construcción de esa planta, que tendrá cinco componentes: la línea de procesos fitofármicos, la línea de procesos de pastillas, la línea de procesos secos, la línea de laboratorios y almacenes y la línea de construcción de áreas de servicio, “esto debe arrancar a la brevedad posible en nuestro municipio de Sacaba”, señaló.

Asimismo, el presidente Arce dijo que el Gobierno nacional a través del Decreto Supremo 4786 garantiza una inversión de más de Bs 233 millones para que la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) implemente una planta de acopio de aceites y grasas usadas en la zona metropolitana del departamento de Cochabamba y una planta de extracción de aceite de palma en el municipio de Chimoré, en el marco de la sustitución de importaciones.

“Querido pueblo de Cochabamba, es una alegría poder anunciar que estamos concluyendo los estudios de preinversión que nos permitirá implementar industrias muy importantes para el desarrollo del departamento y de nuestro país”, subrayó el primer mandatario.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL