La Paz, 13 septiembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), expresó su solidaridad las familias afectadas por el accidente de tránsito ocurrido el lunes en la zona de Tembladerani de la ciudad de La Paz y aseguró que se exigió a la empresa privada responsable del hecho atender a los afectados.
“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Sedem y Papelbol, ante el accidente de tránsito ocurrido el día de ayer, nos solidarizamos y expresamos nuestro profundo pesar por el deceso de dos hermanos y una hermana, como también por los ocho heridos y las familias afectadas, por el dolor que les embarga en este momento”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La autoridad indicó que el lunes, una vez conocido el accidente, inmediatamente instruyó a las autoridades del Sedem y Papelbol que exijan a la empresa transportista Group Nova, en el marco del contrato administrativo de transporte, asumir su entera responsabilidad directa e integra con los costos de todos los daños y perjuicios del personal a su cargo y de las familias damnificadas.
“El Sedem y Papelbol han realizado todas las gestiones para que la empresa Group Nova, a través de UNIVida active de manera inmediata el SOAT y también se ha reunido con algunos familiares para conocer sus demandas. Hasta el momento, los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales a través de este seguro que el Estado boliviano en su momento ha establecido para proteger a la población de estos hechos fortuitos”, subrayó.
La autoridad aclaró que el Sedem y Papelbol no cuentan con vehículos de carga y transporte de mercadería, por lo cual tiene contratos con empresas transportistas. Precisó que en este caso se contrató a la empresa Group Nova, a quien se le ha exigido cumplir con el contrato y atender a los afectados asumiendo todos los daños y perjuicios emergentes de este suceso.
“Lamentamos que este hecho de dolor sea utilizado de forma insensible, mintiendo a la sociedad boliviana sin ningún tipo de argumentos verídicos, como el diputado de Comunidad Ciudadana José Ormachea, quien afirmó de manera irresponsable que el camión pertenece al Estado, cuando no es así. El camión es de una empresa privada, por lo cual el chofer pertenece a esta empresa privada Group Nova. (…) Lamento mucho que se juegue con el dolor de nuestros hermanos para hacer politiquería”, dijo.
Por su parte, el gerente de UNIVida, Larry Fernández, dijo que esa institución, una vez que conoció sobre el accidente, inmediatamente se constituyó a los centros de salud para recabar los detalles de las personas heridas y fallecidas en el hecho de tránsito.
Aseguró que UNIVida garantiza la atención médica de las ocho personas heridas; tomando en cuenta que están cubiertas por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
“Todas están con cobertura con los gastos médicos sin excepción y las tres personas que lamentablemente han fallecido, pues ellas automáticamente se han hecho la reserva para hacer los respectivos reconocimientos y valoraciones de los recursos financieros que implican la cobertura del SOAT como tal”, explicó.