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La Paz, 4 mar (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que las unidades productivas registradas en la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”, generaron ventas por un valor de Bs 32,4 millones por la comercialización de productos con el sello Hecho en Bolivia.

La autoridad explicó que hasta el 2 de marzo se realizaron 198.856 operaciones a nivel nacional, dijo que de este total el 53% de ventas realizadas por unidades productivas corresponde al departamento de La Paz, 14% a Santa Cruz, 10% a Cochabamba, 6% a Chuquisaca, 5% a Oruro, 4% a Beni, 3% a Tarija, 3% a Potosí y 2% a Pando.

Huanca explicó que son más de 600 unidades productivas registradas en la plataforma “Consume lo Nuestro”, las mismas que se benefician con la comercialización de productos nacionales en los puntos de venta autorizados a nivel nacional y añadió que a la fecha son 61.816 servidores públicos los registrados en el aplicativo móvil.

“La aplicación móvil está habilitada desde el 21 de septiembre de la gestión pasada y a través de este canal de comercio electrónico las ventas se van incrementando. La aplicación móvil ‘Consume lo Nuestro’ coadyuva a generar mayor oportunidad de ventas de productos nacionales, reactiva la economía de las unidades productivas, fomenta la diversificación productiva y dinamiza el mercado interno”, apuntó

El titular de Desarrollo Productivo informó se habilitaron 1.082 puntos de venta a nivel nacional, de los cuales 573 en La Paz, 216 en Santa Cruz, 144 en Cochabamba, 51 en Tarija, 31 en Oruro, 31 en Chuquisaca, 16 en Beni, 15 en Potosí y cinco en Pando.

El Gobierno nacional del presidente Luis Arce promulgó en mayo de 2021 el Decreto Supremo 4513 establece el pago de refrigerio de las servidoras y servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea, de las entidades y empresas del nivel central del Estado, a través de la aplicación móvil para la compra de productos y servicios Hecho en Bolivia, para contribuir a la reactivación económica del país.

“Anualmente el Tesoro General de la Nación (TGN) destina por concepto de refrigerio Bs 278 millones para apoyar íntegramente a la producción nacional, para fomentar el consumo de productos y servicios con el sello: Hecho en Bolivia, a través de la aplicación móvil ‘Consume lo nuestro’, con la participación de las servidoras y servidores públicos,”, precisó.