Noticias

La Paz, 22 ene (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce afirmó el sábado que Bolivia tiene que consolidar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones como una forma efectiva de liberación nacional para continuar con el proceso de reactivación económica productiva, en el marco del Día del Estado Plurinacional, que se conmemora el 22 de enero de cada año.

“Consolidar un proceso de industrialización con sustitución de importaciones que nos aleje cada vez más de un Estado proveedor de materias primas (…). Que no les quede duda a todos y todas que industrialización con sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional”, dijo el primer mandatario durante su mensaje por los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia.

En un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, matizado por música y danzas bolivianas, el jefe de Estado destacó que desde noviembre de 2020 el Gobierno nacional implementó varias medidas en apoyo al sector productivo, en el marco de la política de sustituciones de importaciones con producción nacional, una de ellas la otorgación de créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), que tiene una tasa fija de interés del 0,5% anual.

“Se han aplicado varias medidas en apoyo al sector productivo, entre las más importantes el crédito SIBOLIVIA, cuyo fideicomiso se amplió Bs 1.261 millones y que en la gestión 2021 beneficio a 6.035 productores que contribuyeron al proceso de sustitución de importaciones con un monto desembolsado de más de Bs 654 millones”, precisó la autoridad.

Agregó que otra medida es el impuesto al valor agregado del 0% para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada, que hasta el 19 de enero de 2022 se importaron Bs 938 millones de bienes de capital, que repercute en tener mayor capacidad productiva en el país, “que ya lo estamos sintiendo”.

“Los resultados obtenidos en un año de gestión en materia económica y social son innegables y esto es gracias a la confianza del pueblo boliviano y con el trabajo de todas y todos que aportamos a nuestro crecimiento como país”, subrayó Arce.