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La Paz, 20 ene (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, durante la gestión 2021, a sugerencia del presidente Luis Arce, implementó el programa Bolivia C-reActiva, con el objetivo de articular la creatividad de la juventud y la capacidad de las unidades productivas para la generación de estrategias de comercialización digital y promoción de productos nacionales, como aporte a la reactivación económica y productiva.

“Una de las líneas de trabajo encomendados por nuestro presidente Luis Arce ha sido la de la vinculación de la juventud y la academia con el sector productivo, y es que en la gestión 2021 se implementó el programa Bolivia C-reActiva que permitió avizorar tres objetivos”, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2021, que se desarrolló de forma virtual.

Precisó que primero se incorporó a las pequeñas y micro empresas de artesanos con los universitarios de último semestre o egresados de las universidades. Segundo se vinculó las academias con la micro y pequeña empresa y artesanía, y tercero se desarrolló experiencia laboral de parte de jóvenes estudiantes o egresados a través de la interacción con unidades productivas.

“Hemos lazado el concurso el 6 de mayo con la presencia de nuestro hermano presidente y las unidades productivas. El 14 de junio a fenecido el plazo para la inscripción con 575 unidades productivas y al 30 de junio se ha logrado conformar por conformar por actividad 297 grupos quienes son los que han elaborado, diseñado e implementado una estrategia de comercialización y marketing para que hasta el 27 de agosto hagan la prueba e implementen estos trabajos. Al 15 de septiembre se logró identificar a 186 finalistas, de los cuales el 15 de octubre se premió a las 100 mejores propuestas, a los 100 mejores equipos propuestos por empresarios y estudiantes”, rememoró.

Detalló que se registraron 34 ganadores de jóvenes y unidades productivas en La Paz, 18 en Tarija, 15 en Cochabamba, 14 en Oruro, ocho en Potosí, cinco en Chuquisaca, cuatro en Santa Cruz y dos en Pando, los cuales lograron crear estrategias de comercialización de marketing digital para promocionar los productos nacionales.

Por otra parte, Aruquipa informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsó el programa de televisión denominado “Hecho en Bolivia” como apoyo a las unidades productivas, que promocionó a más de 200 productores en diferentes entrevistas y notas de prensa en varias ciudades y comunidades del país.

Informó que el Gobierno nacional promulgación del Decreto Supremo 4513 que implementa la aplicación móvil denominada “Consume lo Nuestro” que destina los recursos de los refrigerios que perciben los servidores públicos para apoyar a la producción de la industria nacional.

“A la fecha más 670 unidades productivas han sido registradas en la aplicación Consume lo Nuestro, el Ministerio promovió más de 10 ferias virtuales a nivel nacional, en las principales ciudades donde los productores han podido vincularse con los servidores públicos y comercializar su producción a través de la plataforma Consume lo Nuestro. En estas ferias se ha logrado sumar más de Bs 8 millones en ventas hasta el 31 de diciembre del 2021” precisó.

Asimismo, informó que una de las medidas de “éxito” asumidas por el Gobierno fue la implementación de Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), proyectada a la sustitución de las importaciones.

“Al 31 de diciembre se han desembolsado 6.035 créditos por un total de 653,7 millones de bolivianos, es importante destacar que el 98.2% de estas operaciones tiene que ver con operaciones de micro crédito”, destacó.