Noticias

La Paz, 23 ene (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó el domingo que la Empresa Estatal Yacana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó la primera exportación de esta gestión de un volumen de 7,7 toneladas de tops y noil de alpaca a Reino Unido, por un valor de Bs 529.161.

El jefe de Estado indicó que para esta gestión la estatal Yacana proyecta exportar 50 toneladas que va generar más de Bs 5,4 millones de ingresos para el país.

“Contentos de informar que nuestra empresa Yacana realizó la primera exportación del año. Se trata de 7,7 toneladas de tops de alpaca enviadas a #ReinoUnido por más de Bs 529 mil. Para 2022 se prevé exportar a Europa 50 toneladas por Bs 5,4 millones. #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gerente de Yacana, David Aguilar Aguilar, dijo que esa industria está negociando con otros clientes internacionales para realizar exportaciones hilos y tops a Asia y otros países de Europa.

Destacó que la empresa tiene planificada para este 2022 la adquisición de 120 toneladas métricas de materia prima de fibra de alpaca, por un valor de más Bs 5 millones, que beneficiará a productores camélidos del país.

“En Bolivia existen 54.000 familias productoras de camélidos, entre llama y alpaca. Actualmente Yacana es la única empresa que está operando en Bolivia. Tenemos la planta industrial en Kallutaca – La Paz y como empresa estatal, con la compra de fibra de camélidos apoyamos la reactivación de la economía de las familias ganaderas”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL