La Paz, 10 dic (Unicom-MDPyEP).-El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el jueves que el Ejecutivo abrogó el Decreto Supremo 4167 del 27 de febrero de 2020 del gobierno transitorio que afectaba la distribución de alimentos nutricionales que se entregan en el Subsidio Prenatal y Lactancia.
“El Gobierno de transición había emitido el Decreto Supremo 4167 que lamentable distorsionó el objetivo del Subsidio Prenatal y Lactancia, que consiste en la entrega de productos con valor nutricional a las beneficiarias”, dijo en una conferencia de prensa
Indicó que el Ejecutivo emitió, ayer miércoles, el Decreto Supremo 4414 para suprimir esa norma del Gobierno transitorio que favoreció a una empresa privada para la provisión de productos de higiene al programa de Subsidio, como una medida dirigida a paralizar y perjudicar la producción y la provisión de alimentos nutritivos de las empresas nacionales.
El ministro de Desarrollo Productivo denunció que con esa norma del Gobierno transitorio engañó y distorsionó la finalidad del Subsidio, que consiste en la entrega de productos con valor nutricional dirigido al binomio madre-niña y madre-niño.
“Nuestras madres fueron engañadas por el Gobierno transitorio ahora nosotros queremos corregir estas malas acciones, para que realmente los niños y las madres que gozan este beneficio reciban un paquete nutricional óptimo”, subrayó.
Además, dijo que esa norma logró introducir el término: “productos para la protección e higiene” para beneficiar a una sola empresa privada con la provisión de 6.400 paquetes de pañales por más de 1,1 millones de bolivianos, con un precio unitario de 180 bolivianos por paquete, para su distribución exclusiva en Santa Cruz, sin alcance nacional.
Por su parte, la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, dijo que esa institución con base a la lista de productos que cubran los requerimientos nutricionales aprobada por el Ministerio de Salud, conformará únicamente los paquetes de alimentos con productos elaborados por empresas públicas, empresas privadas, asociaciones de productores, Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias – OECAs y Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM, principalmente, alimentos nutritivos y saludables.
“Como entidad vamos a dar continuidad a este Decreto Supremo 4414, para que las madres de Bolivia se sientan tranquilas. Vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para lograr dar la mejor provisión de alimentos y priorizar a nuestros productores”, resaltó.
Además, Pacheco denunció que se detectaron productos con sobreprecio que adjudicó el gobierno transitorio, “por ejemplo en el tema de la pasankalla está con un precio de Bs 19, cuando la población sabe el costo que tiene ese producto”, agregó.
Finalmente, el ministro Néstor Huanca señaló que el Gobierno del Pueblo, liderado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, está impulsando la alimentación saludable y la revalorización de alimentos ancestrales en materia de soberanía alimentaria. Aseguró que la provisión y distribución del subsidio continuará de manera regular, garantizando la entrega de paquetes nutritivos en favor de las madres.