La Paz, 10 dic (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, posesionó el jueves a José Luis Méndez Chaurara como director general ejecutivo de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija (Zofra Cobija) y a Wilmer David Aguilar Aguilar como gerente ejecutivo de la Empresa Estatal Yacana.
“Estamos recuperando nuestras las empresas estatales de un proceso neoliberal que apuntado a las empresas a llevar a la quiebra, hoy tenemos el desafío de levantar estas plantas para que pongamos en un efectivo funcionamiento, generemos utilidades y tengamos resultados económicos, para apoyar las actividades sociales del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo en un acto público.
Denunció que el gobierno transitorio emitió una norma para que se designe recursos adicionales en Zofra Cobija con el fin de incrementar personal y ejecutar gastos de “mala forma” y pidió a la nueva autoridad de esa institución tomar acciones con los responsables.
Por otra parte, Huanca pidió a la nueva autoridad de Yacana planificar una estrategia para reactivar la economía del sector camélido.
“La Empresa Estatal Yacana es una empresa que ha sido tan ansiada por los productores, sobre todo por los productores del sector camélidos que sus productos puedan ser industrializados, pueden ser exportados al exterior y que sean competitivos en el mercado nacional ese es el desafío, tiene que comenzar a funcionar la planta, producir, coordinar con los productores y las autoridades”, apuntó.