La Paz, 7 dic (UNICOM-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, instruyó a la nueva gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, recuperar y poner en marcha la industria estatal productiva, reencauzar el programa de subsidio prenatal y de lactancia, además de verificar e iniciar acciones legales sobre las denuncias de los presuntos malos manejos en la planta de la Empresa Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro.
“Le pido a la nueva autoridad ser contundente en acciones sobre malos manejos en el pasado o en tiempos del gobierno de transición en la planta Ecebol Oruro. Encargar a la gerente del Sedem que inmediatamente con el gerente técnico de Ecebol verifiquen e inicien las acciones legales o judiciales que corresponda”, señaló el ministro Huanca en el acto de posesión de la nueva autoridad.
Dijo que el Sedem fue creado para fortalecer y poner en funcionamiento plantas productivas, como las estatales Lácteosbol, Promiel y Empresa Boliviana de Almendras que una vez consolidadas se independizaron y pasaron a conformar la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA). “Hoy seguimos en ese proceso para recuperar y poner en funcionamiento las plantas de Papelbol, Cartonbol, Envibol y Ecebol de Oruro y Potosí”, añadió.
Asimismo, la autoridad denunció que en el programa de subsidio de lactancia, el gobierno de transición dejó de contratar a productores y microempresarios nacionales proveedores de productos nacionales y paralizó la compra de productos y alimentos a las empresas públicas estatales, afectando la situación económica de la industria productiva estatal.
Por su parte, la nueva gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, manifestó que impulsará la reactivación y recuperación de la capacidad productiva de las empresas públicas dependientes de esta cartera de Estado que fueron paralizadas por las medidas implementadas por el gobierno de transición.