Noticias

Cochabamba, 4 sep (Prensa Cumbre).- Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad presentaron este sábado las conclusiones de 11 mesas de trabajo de la Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva, que se desarrolló entre el 3 y 4 de septiembre, en instalaciones del campus universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Javier López, dijo que el debate y planteamiento de la cumbre fue productiva para estructurar propuestas de desarrollo económico del departamento.

“Esperemos que -las propuestas- se materialicen en un corto tiempo, porque todos estamos urgidos de una reacción positiva del aparato productivo y de la economía de nuestro país en diferentes sectores. Nosotros como trabajadores tenemos que ser fieles guardianes de hacer seguimiento constante hasta llegar a la meta. Tiene que rendir frutos esta cumbre ya en un futuro muy cercano”, apuntó el dirigente.

A su turno, en representación del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Fabio Pérez, señaló que el desarrollo del evento es una gran oportunidad para el desarrollo del departamento de Cochabamba y el país, que fue afectado por la pandemia y el gobierno de facto.

“Es un día histórico que seguramente la siguiente semana vamos a estar en Santa Cruz con este mismo compromiso. Pero aquí hay un factor determinante e importante que hay que tomar en cuenta, es la participación del productor, de nuestro compañero campesino, del pueblo de manera particular, de manera responsable, para materializar las propuestas. Esperemos que en enero o febrero se puedan convertir en decretos y leyes para poder aplicar”, subrayó.

En representación del Gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, fue la autoridad encargada de recibir las propuestas de las mesas de trabajo de la Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva de Cochabamba.

La autoridad destacó el trabajo que realizaron los representantes de las organizaciones sociales, durante los dos días que se desarrolló la cumbre, donde abordaron varias temáticas en mesas técnicas, entre ellas: la de producción industrialización y comercialización agropecuaria piscícola; energía e hidrocarburos; gestión de agua; culturas y turismo; créditos para la producción y régimen comunitario; educación; salud; generación de empleo; servicios básicos; recursos naturales y madre tierra; e integración vial productiva.

“Hoy el Gobierno nacional recibe con mucho respeto el trabajo y las propuestas, como resultado de las mesas técnicas de la cumbre realizada en Cochabamba. Será muy importante analizar estos planteamientos para que el Gobierno nacional pueda plantear y convertirlo en políticas de Estado”, remarcó Huanca.

Aseguró que el Gobierno nacional, por mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y junto con las organizaciones sociales trabajará las propuestas planteadas en la cuarta cumbre departamental y la primera del eje central, tomando en cuenta que se realizaron cumbres en los departamentos de Pando, Tarija y Oruro.

Según el cronograma de la Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva, el próximo encuentro se realizará el 10 y 11 de septiembre, en Santa Cruz de la Sierra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL