Noticias

Cochabamba, 3 sep (Prensa Cumbre).- Las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y a las que aglutinan al Pacto de Unidad del departamento de Cochabamba dieron inicio el viernes la Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva, con el desafío de conformar una agenda fructífera para el desarrollo productivo e industrial del departamento.

El evento que contó con la participación del presidente Luis Arce, que es la cuarta cumbre departamental y la primera del eje central de una serie de nueve encuentros, se realiza en el Coliseo Universitario Mayor de San Simón, los días 3 y 4 de septiembre. Hoy se conformaron 11 mesas de trabajo y las conclusiones serán presentadas este sábado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS.

“La Cumbre de Reconstrucción de la Economía es un evento reflexivo pero que también debe aterrizar en aspectos concretos en las discusiones que se van a organizar en las diferentes mesas de trabajo. Es importante tomar muchos aspectos a la hora de discutir en este evento que hemos recogido de iniciativa de la Central Obrera y el Pacto de Unidad para llevar adelante cumbres en todos los departamentos que están siendo sumamente exitosas y provechosas para el lineamiento de las políticas económicas en nuestro gobierno y en nuestro país”, remarcó el presidente Luis Arce.

Decenas de representantes de las organizaciones sociales de esa región del país participan en al menos 11 mesas de trabajo, entre ellas, la de producción industrialización y comercialización agropecuaria piscícola; energía e hidrocarburos; gestión de agua; culturas y turismo; créditos para la producción y régimen comunitario; educación; salud; generación de empleo; servicios básicos; recursos naturales y madre tierra; e integración vial productiva.

El jefe de Estado indicó que en las dos jornadas de trabajo saldrán recomendaciones, propuestas, lineamientos y políticas para la reconstrucción de la economía de Cochabamba y dijo que el Gobierno nacional está presente en Cochabamba para reactivar la economía del departamento.

“El departamento -de Cochabamba- tiene un potencial enorme, que hoy se encuentra dormido. Un potencial de producción e industrialización, pero a partir de hoy, de esta cumbre, se levanta”, remarcó.

Arce lamentó el retroceso que sufrió la economía del departamento de Cochabamba por el mal manejo del gobierno de facto, tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) bajo de 3.110 millones de dólares, que se registró en 2019, a más de 2.756 millones de dólares en la gestión 2020. “Nadie puede negar el retroceso que ha tenido en el gobierno de facto la economía del departamento de Cochabamba”, refutó.

En su intervención, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), Juan Zegarra, dijo que ese encuentro es importante para la reactivación económica productiva e industrial del departamento.

“Hermanos de diferentes organizaciones tienen que tener las propuestas claras, para que junto a nuestro Gobierno podamos llevarlo adelante, hermano presidente aquí se va tratar la agenda. En la parte económica estamos en un momento crítico, sin embargo, juntos, entre todos, en unidad vamos a salir adelante y también quiero decir a todas las organizaciones sociales vivas del departamento de Cochabamba, que debemos unirnos con una sola visión, una sola idea pensando siempre en Bolivia, en nuestra población”, exhortó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, pidió unidad a todos los sectores para generar propuestas de desarrollo que aporten a la gestión de gobierno.

“Hermanas y hermanos, hombres y mujeres, organizaciones sociales, del campo y la ciudad, es responsabilidad de poder reconstruir y trabajar juntos, está en nuestras manos la responsabilidad y el vivir bien de nuestras futuras generaciones”, remarcó.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, pidió a las autoridades del Ejecutivo que apoyen a ejecutar las propuesta y emprendimientos que plantean las organizaciones sociales para reactivar el sector productivo de Cochabamba.

“Este espacio va servir de espacio para la construcción de nuestra agenda para el bicentenario plurinacional de Bolivia (…). Hemos planteado compañeros trabajar de manera conjunta para la reactivación económica productiva con una visión muy diferente, con el pueblo, trabajadores, de lo que es muy importante hay prioridades”, apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL