La Paz, 21 jul (Unicom-MDPyEP).- Los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) reactiva la economía de 1.908 unidades productivas del país con un desembolso de más de Bs 209 millones, desde el 25 enero al 17 de julio, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.
“Los créditos son un efecto directo en los talleres. Es dinero que está yendo directamente a manos del productor, directamente a reactivar el taller y la unidad productiva. Al 17 de julio se desembolsó 1.908 créditos por un valor de Bs 209 millones. La tendencia de que el 97 por ciento de las colocaciones son de micro crédito continua, el restante son créditos pyme y crédito empresarial”, explicó a los periodistas.
La autoridad precisó que a través del Banco Unión se desembolsaron 274 créditos por un valor de Bs 70,2 millones, mientras que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó 1.634 créditos por Bs 138,8 millones.
Destacó que el 62% de los créditos corresponden a capital de inversión y el 38% a capital de operaciones.
“Esto nos está marcando un equilibrio entre inversión y operaciones lo que claramente está demostrando que la reactivación está en proceso, y vemos que las unidades productivas se están reactivando”, subrayó.
Detalló que las grandes empresas pueden acceder hasta Bs 85 millones para capital de inversión y capital de operación, las medianas empresas Bs 43 millones, la pequeña empresa Bs 4,5 millones y la micro empresa puede acceder hasta Bs 700.000.
Aruquipa, recordó que a partir del 19 de mayo de este año, a través del Decreto Supremo 4509, que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, se amplió la cobertura del crédito SIBOLIVIA a unidades productivas del sector agropecuario, los cuales ahora también acceden al crédito a una tasa de interés fija de 0,5% anual.
En ese marco, informó que productores de leche y hortalizas se presentaron a las entidades fiduciarias para acceder a los créditos.
“Accedieron al crédito el sector primario, los sectores de leche y hortalizas básicamente, en el eje central en el departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En un principio los créditos estaban siendo otorgados más para capital de inversión, gradualmente y con el tiempo se está invirtiendo entre capital de inversión y capital de operaciones”, agregó.