Noticias

La Paz, 22 jul (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4545, de 21 de julio de 2021, que determina la asignación de presupuesto y recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por Bs 29.221.639 para la elaboración de estudios de diseño técnico de preinversión y supervisión para la implementación de las siguientes industrias: química básica en Bolivia, camélidos en Oruro, cárnicos en el Beni y de productos del chaco, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad dijo, en conferencia de prensa, que se prevé que hasta fin de año se tengan los datos para que en 2022 se contraten a las empresas que ejecutarán los proyectos y en 2023 ya inicien operaciones esas industrias nacionales.

Una vez que se realicen los estudios de preinversión, indicó que el Gobierno prevé invertir Bs 1.100 millones en la implementación de la industria de química básica, para beneficiar a 1.462 unidades productivas del país.

Añadió que la industria de la química básica, es un pilar fundamental para los procesos de industrialización, porque se utilizan materias primas básicas y elaboran insumos productivos que son utilizados en varias industrias, como fertilizantes, medicamentos, plaguicidas, cementos, siderurgia, y alimentos, entre otros.

“Hoy, estamos importando ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio e hidróxido de calcio, por un valor de $us 10,8 millones. Precisamente, este estudio va a determinar la implementación de las plantas para producir estos productos de la química básica. También existe una importación relacionada a estos productos, especialmente de limpieza como detergentes, envases de vidrio, cerámica, hierro, acero, alimentos y medicamentos, por más de $us 70 millones”, explicó.

Añadió que la política del Gobierno nacional es trabajar y producir con sustitución de importaciones, por lo que se tiene proyectado, una vez concluida e implementadas las plantas, en el primer año de producción de esta industria se sustituirán importaciones por un valor aproximado de $us 25 millones.

“Las materias primas para la industria de la química básica provendrán de los yacimientos de sal de Coipasa y Uyuni, piedra caliza de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba, y los yacimientos de azufre volcánico en la cordillera occidental de los departamentos de Oruro y Potosí. Se trata de la materia prima para procesar la industria de la química básica”, puntualizó.

Asimismo, el ministro Huanca indicó que en el departamento de Oruro se proyecta destinar Bs 153,5 millones para la industria camélida y beneficiar a 70.000 familias productoras con el objetivo de industrializar productos de ese rubro y generar procesos de investigación, innovación y desarrollo, tomando en cuenta, que se importan $us 89,7 millones en cuero, calzados, marroquinería, entre otros.

Dijo que Bolivia cuenta con 2,7 millones de cabezas de ganado camélido y de ese total Oruro es el primer productor con el 37,1%, equivalente a una población de 1,05 millones de cabezas de las especies llamas y alpacas. Añadió que este potencial beneficiará y diversificará la producción de manufacturas de cuero, cárnica y fibra, así como la producción agrícola, entre las principales.

Respecto a la implementación de la industria de cárnicos en el departamento del Beni, la autoridad explicó que esa región del país tiene una importante producción de más de 3 millones de cabezas de ganado bovino, en ese marco se proyecta invertir Bs 40,4 millones en la industrialización, en beneficio de 8.000 productores.

“Los productos identificados, una vez instalada la industria de carne en el Beni, permitirá trabajar en la producción de abonos y fertilizantes orgánicos, engorde de ganado bovino, producción de alimento balanceado, producción de pasturas, servicio de sanidad animal, producción cárnica y sus derivados”, detalló.

Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo indicó que se estima invertir Bs 46,6 millones en la implementación de la industria de productos del chaco chuquisaqueño, que beneficiará a más de 7.000 productores, principalmente de ají, maní, orégano y algarrobo, entre otros.

“Estas industrias van a generar más empleo, más ingresos, más inversión e incremento de capacidades del desarrollo productivo agropecuario y fundamentalmente el proceso de industrialización. La apuesta del Gobierno nacional es seguir trabajando en la producción e industrialización con sustitución de importaciones”, subrayó el ministro Huanca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL