La Paz, 28 de enero de 2025 (Unicom-MDPyEP).- El gerente Técnico de la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Fernando Salinas, anunció este martes que esta entidad diversificará su producción con la implementación de dos nuevas líneas de fabricación de envases, durante este año que es el Bicentenario.
“Para este año tenemos planificada la conclusión del segundo horno para la ampliación de Envibol que implicará dos nuevas líneas, la 3 y la 4. La línea 3 va a producir productos y envases más pequeños; es decir, vamos a diversificar los productos”, dijo el ejecutivo en declaraciones a radio Productiva.
Salinas explicó que actualmente, muchos de estos envases no se producen en el país y su importación resulta costosa. Esta línea cubrirá la demanda de la industria alimenticia y farmacéutica, incluyendo la producción de goteros de vidrio, que antes eran comunes y hoy han desaparecido del mercado boliviano.
“Con esta nueva capacidad, Envibol sustituirá importaciones y garantizará el abastecimiento de estos envases esenciales”, señaló.
La línea 4 se enfocará en la producción de envases de gran tamaño, como botellas de dos, cuatro y cinco litros, muy utilizadas en mercados internacionales como el argentino en el sector vinícola. También permitirá fabricar tarros grandes, esenciales para la venta en supermercados y tiendas nacionales, productos que actualmente no se encuentran en el país, afirmó el ejecutivo.
La ampliación de Envibol con estas nuevas líneas estará concluida este año del Bicentenario y se espera que los primeros productos estén disponibles en el último semestre de 2025.
Salinas también informó que esta empresa pública cerró la gestión 2024 con un hito histórico en su trayectoria que son las ventas que superaron los 14 millones de bolivianos en diciembre, consolidándose como un referente en la industria nacional y un símbolo de orgullo boliviano.
“Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y el equipo humano de Envibol, quienes han trabajado con compromiso y visión para fortalecer la industria del vidrio en el país. Además, refleja la confianza del mercado en los envases producidos con el sello “Hecho en Bolivia”, que reafirma la capacidad productiva y la calidad de la empresa”, destacó.