Madrid, 24 de enero de 2025 (Unicom-MDPyEP).- En el Marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid (España), las autoridades de turismo de los países que conforman la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de la Secretaría General de este organismo internacional, presentaron el jueves la plataforma digital “Caminos Andinos”, una iniciativa que busca reforzar el posicionamiento de estos Estados como una región turística, que cuenta con una oferta diversificada, compuesta por rutas que permitirán ofrecer a los turistas una experiencia única que destaque la riqueza cultural y natural en los destinos de la costa, la sierra y la Amazonía.
El secretario General de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, destacó que este proyecto se trabaja de manera conjunta entre los países desde 2022, como una herramienta para recuperar la industria turística de la región andina, lo cual impulsará la generación de empleo y divisas. Además promoverá el posicionamiento de la Comunidad Andina a través del patrimonio común: riqueza natural y cultural, gastronomía y comunidades ancestrales.
“Estamos convencidos de que podemos tener una mayor participación en el turismo internacional. Por ello, guiados por el espíritu integrador, trabajamos en una oferta consolidada de nuestros atractivos turísticos que se puedan presentar a la comunidad internacional a través de una plataforma digital”, detalló Gutiérrez.
En el acto participaron representantes de las autoridades de turismo de los países de la CAN como el ministro de Turismo de Ecuador, Mateo Estrella; el director General de Transformación Productiva, Integración Física y Servicio, Alberto Lora; el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Manrique; el director de Regulación de Servicios y Operaciones Turísticas de Bolivia, Bernardo Chura; y María del Sol Velásquez, de Promoción del Turismo de Promperú.
La autoridad boliviana, Bernardo Chura, aludió a la proyección de integrar las rutas icónicas que unen los cuatro países en una oferta turística a nivel internacional. Señaló que es clave la colaboración entre los servicios públicos y privados para constituir un proyecto duradero. También destacó que la Asociación de Caminos Andinos contribuye a la consolidación del turismo sostenible en las naciones participantes.
La Fitur 2025 se lleva a cabo del 22 al 26 de enero en el recinto ferial Ifema en Madrid y reúne a los principales actores de la industria turística del mundo, incluyendo a prestadores de servicios turísticos y público en general, interesados en conocer las últimas tendencias del sector y descubrir nuevos destinos.
Desde Promperú, María del Sol Velázquez, manifestó que Caminos Andinos se alinea con el propósito de dar valor a la diversidad cultural de los aliados. También se refirió al impacto positivo de dar visibilidad a los destinos descentralizados y actividades diversificadas, producto de una red de caminos que da relevancia a las regiones o zonas amazónicas y costeras con menor visibilidad.
El Ministro ecuatoriano aprovechó la ocasión para lanzar la propuesta de algunas medidas prácticas destinadas a facilitar la movilidad entre Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador a través de la liberalización del tránsito aéreo, anunciando la posibilidad de que los vuelos entre dichos países sean considerados domésticos. De la misma forma, consideró la posibilidad de crear un pasaporte que facilite el tránsito entre los caminos señalados.
Mateo Estrella finalizó la rueda de Presentación de Caminos Andinos refiriéndose a la unión como comunidad de los cuatro países y de la creación de un producto multisectorial para turistas de largo alcance. Manifestó que es una oportunidad para descubrir los caminos ancestrales, la cultura diversa de los pueblos y los antecedentes históricos que impulsan a los destinos menos conocidos.
Esta iniciativa responde a la búsqueda de una actividad turística que beneficie a todas las comunidades aliadas, donde se promueva el turismo natural, deportivo y comunitario como principales indicadores de desarrollo turístico y económico común, expuso el viceministro de Turismo de Colombia, Juan Manrique Camargo.