Noticias

La Paz, 15 de enero de 2025 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno aprobó, este jueves, un Decreto Supremo que subvenciona los costos de producción y comercialización de maíz, arroz, trigo, harina de trigo y de manera excepcional, este año, de los insumos que utiliza el sector panificador como azúcar, manteca y levadura, en función del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

“Por tanto, se tiene previsto acopiar este año 65.000 toneladas de maíz a través de Emapa; 150.000 toneladas de trigo; 80.000 toneladas de arroz. Asimismo, con relación a los insumos para el sector panificador vamos a comprar 126.000 quintales de azúcar; 144.000 cajas de manteca de 16 kilos cada una; y 48.000 cajas de levadura”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el PGE ha contemplado 528 millones de bolivianos para llevar adelante esta política de subvención que inicialmente iniciará con el maíz, trigo, arroz y los insumos destinados al sector panificador.

 “La finalidad de esta medida es apoyar a los sectores de toda la cadena productiva de alimentos y básicamente coadyuvar en la estabilización de sus precios en el mercado interno”, resaltó el Ministro.

 En el caso del pan, destacó que este martes, después de varias reuniones con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conaapabol) se acordó mantener el precio de este alimento en Bs0,50 con un peso de 60 gramos la unidad; de esta manera, el Gobierno Nacional, a través de Emapa, asumió la responsabilidad de entregar 2,5 millones de quintales de harina para abastecer a más de 2.000 panificadores, así también con azúcar, manteca y levadura.

 Por otro lado, explicó que esta política permitirá abastecer de maíz subvencionado a los productores pecuarios para que puedan producir carne de pollo, de res, huevo y leche para su comercialización a precio justo.

 En el caso del arroz, Huanca dijo que esta política de subvención también permitirá que Emapa continúe comercializando este alimento a un precio subvencionado a la población boliviana.