Noticias

La Paz, 14 de enero de 2025 (Unicom- MDPyEP).- El Gobierno y los panificadores del país firmaron este martes un acuerdo que mantiene el precio del pan de batalla a Bs0,50 y se suspende el paro.

“Es una gran satisfacción, después de haber tenido varias reuniones técnicas que ha mantenido el Gobierno nacional con los verdaderos productores y actores del sector panificador y, como bien decía el dirigente nacional, hemos analizado los costos de producción que representa producir un pan de batalla. En ese sentido hemos escuchado las preocupaciones de la dirigencia nacional, de los dirigentes departamentales, quienes han expresado que esto implica el incremento de algunos costos en insumos”, explicó el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad destacó que este acuerdo será aplicado fielmente por las instancias respectivas, en este caso por Emapa que tiene que atender con el abastecimiento de 2,5 millones de quintales de harina durante este año al sector panificador.

“Asimismo, después de analizar los costos de producción también hemos acordado apoyar al sector panificador con 126 mil quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos cada una,  48.000 cajas de levadura. En todo caso, este esfuerzo que estamos haciendo, es básicamente para mantener el costo del pan de batalla en 50 centavos la unidad, con UN peso de 60 gramos”, explicó Huanca.

El Ministro ratificó que este esfuerzo tiene el objetivo de dar tranquilidad a las familias bolivianas para que “el pueblo cuente con el pan de batalla todos los días del año y, como saben ustedes, puedan seguir disfrutando del pan crocante, la marraqueta en el departamento de La Paz, como en la mesa de todos los bolivianos y bolivianas”.

En tanto, el dirigente de los panificadores, Rubén Ríos ratificó que desde el momento de la firma del acuerdo, se levanta el paro de 72 horas que su sector había decidido un día antes.

“Sí, se levanta el paro desde este momento. A la población boliviana le pedimos disculpas. Como ha dicho nuestro hermano Ministro hemos hecho un trabajo técnico (…) el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande hacia nuestro sector para mantener el precio del pan a 50 centavos”, señaló.

El ministro Huanca, a su vez, explicó que este esfuerzo por evitar que el precio del pan sufra un incremento, es un pedido del presidente, Luis Arce Catacora.

“El hermano presidente, Luis Arce Catacora, nos ha instruido que hagamos los máximos esfuerzos para mantener el precio del pan de batalla, para cuidar la economía de la familia boliviana, porque sabemos que el pan de batalla cada vez más es consumido y por tanto necesitamos hacer este sacrificio”, señaló. Ponderó el esfuerzo de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conaapabol).